Percepciones, conocimientos y educación para la prevención del ahogamiento en adolescentes

Autores/as

  • Alejandra Alonso Calvete

Resumen

Fundamentos: El ahogamiento es un problema de salud pública en España, con un gran número de muertes. La principal estrategia para abordarlo es la prevención, que debe pasar por el conocimiento y la educación de las personas. El objetivo de este estudio fue analizar desde la perspectiva de salud pública: a) los conocimientos de adolescentes entre 14 y 16 años sobre prevención del ahogamiento, habilidades de natación y riesgos en la playa y b) evaluar un programa piloto de formación mediante un video educativo para prevenir ahogamiento por corrientes de resaca.

Métodos: Se realizó un estudio en tres fases: (1) aplicación de un cuestionario para identificar los hábitos de baño, la percepción del riesgo con relación a las corrientes de resaca y el nivel de natación, (2) evaluación de un programa formativo mediante un vídeo y (3) evaluación de la asimilación del contenido visualizado tras un mes. 120 adolescentes participaron en este estudio durante los meses de marzo, abril y mayo del 2019. Se realizó un análisis estadístico descriptivo y de comparaciones mediante la prueba Chi-Cuadrado con el programa SPSS.

Resultados: El 96,7% sabían nadar, pero 44,1% tenían un nivel básico. Más de la mitad no conocían las corrientes de resaca o no las identificaron en zonas de baño. La intervención educativa mediante un vídeo logró mejorar el conocimiento.

Conclusiones: Los adolescentes tienen una falta de conocimiento sobre las corrientes de resaca y no son capaces de identificar zonas de baño seguras. El uso de estrategias de comunicación para la salud, basadas en los intereses y perfiles de personas jóvenes han mostrado una mejora en la percepción de los riesgos en las playas en la muestra estudiada.

Descargas

Publicado

2021-11-11

Número

Sección

COLABORACIONES ESPECIALES