Seroprevalencia frente a SARS-CoV-2 en los trabajadores de un hospital de Madrid

Autores/as

  • Felipe Pérez-García

Resumen

Fundamentos: El impacto de la primera oleada de la pandemia debida a SARS-CoV-2 ha sido enorme en los hospitales españoles, siendo Madrid una de las comunidades más afectadas. El objeto de este estudio fue analizar el impacto de la pandemia en los trabajadores de un hospital situado en una de las zonas más afectadas de Madrid (Alcalá de Henares) mediante un inmunoensayo de quimioluminiscencia.

Métodos: Realizamos un estudio de seroprevalencia entre el 25 de junio y el 31 de julio de 2020 entre los trabajadores de nuestro centro, que se estudió previamente utilizando otra aproximación diagnóstica (PCR y test rápido serológico). Para este estudio, analizamos la prevalencia de anticuerpos tipo IgG contra SARS-CoV-2 mediante quimioluminiscencia. Analizamos la prevalencia en personal sanitario (PS) y no sanitario (PNS). Se recopiló información sobre la categoría profesional, uso de equipos de protección individual (EPI) y contactos COVID-19 para determinar los factores de riesgo asociados con la seropositividad. Las comparaciones se hicieron con el test de la U de Mann-Whitney (variables continuas) y la prueba exacta de Fisher de dos colas (variables categóricas). Los factores de riesgo para la seropositividad se analizaron mediante regresión logística multivariable.

Resultados: Incluimos a 2.219 trabajadores, de los cuales 847 (38,2%) presentaron anticuerpos IgG, siendo la seroprevalencia significativamente mayor en PS (39,3%) que en PNS (30,7%, p=0,006). No encontramos diferencias respecto a la primera aproximación diagnóstica en los porcentajes de positividad para personal sintomático, asintomático, o estratificando por categoría profesional. Mediante regresión logística multivariable, el uso de EPI (protector, OR=0,65; IC95%:0,48-0,89; p<0,001) y el contacto previo con pacientes COVID-19 (factor de riesgo, OR=1,93; IC95%:1,37-2,72; p<0,001) fueron factores asociados de forma independiente con la seropositividad.

Conclusiones: Más del 38% de nuestros trabajadores presentaron anticuerpos IgG contra SARS-CoV-2. No encontramos diferencias en los porcentajes de positividad entre ésta y la anterior aproximación diagnóstica. El uso de EPI (protector) y el contacto con pacientes con COVID-19 (factor de riesgo) se asociaron de forma independiente con la infección.

Descargas

Publicado

2021-10-22

Número

Sección

ORIGINALES