El deseo de adelantar la muerte en cuidados paliativos domiciliarios

Busca tu siete por ciento

Autores/as

  • Xavier Busquet-Duran

Resumen

Fundamentos: El deseo de adelantar la muerte ha sido poco investigado en el área de los países mediterráneos y no conocemos estudios específicos sobre sus particularidades en atención domiciliaria en nuestro entorno. El objetivo de este trabajo fue investigar la prevalencia y la evolución del deseo de anticipar la muerte en atención domiciliaria, analizando su relación con el malestar físico, emocional, espiritual, ético y sociofamiliar.

Métodos: Estudio observacional longitudinal en el ámbito de la atención domiciliaria paliativa en Catalunya. 43 equipos acordaron el nivel de complejidad tras la primera visita y tras el alta del paciente con el modelo HexCom, el cual clasifica el deseo de anticipar la muerte en complejidad Baja (manifestación nula o esporádica); Media (Deseo persistente que requiere tratamiento específico); o Alta (Deseo persistente que se considera potencialmente refractario). Para la comparación de proporciones se utilizó la prueba de Ji cuadrado de Pearson y se realizó un análisis de regresión logística multivariante, en el que la variable dependiente correspondía con el deseo de adelantar la muerte inicial. El nivel de significación fue p≤0,05.

Resultados: El número total de pacientes incluidos en este estudio fue de 1.677, de los cuales 1.169 (69,7%) eran oncológicos. La prevalencia de deseo de anticipar la muerte fue del 6,67%. Se relacionó con el malestar espiritual, ante todo con la falta de sentido (OR 3,25) y de conexión (OR 3,81), con el malestar psicoemocional (OR 2,34) y con el malestar ético. Fueron factores protectores el malestar espiritual en relación con la transcendencia (OR 0,50), que el cuidador fuese la pareja (OR 0,50) y ser atendido por un equipo en el que se incluyese psicología y trabajo social (OR 0,34). El deseo de anticipar la muerte fue estable en el 71,6% de los pacientes.

Conclusiones: El deseo de anticipar la muerte es un fenómeno cambiante y complejo que puede emerger en cualquier momento. La presencia de malestar psicoemocional, espiritual-existencial y ético, sobre todo en pacientes sin pareja, nos han de hacer tomar una actitud proactiva para identificarlo precozmente.

Descargas

Publicado

2021-10-22

Número

Sección

ORIGINALES