Alta precoz y visita domiciliaria puerperal durante la pandemia por la covid-19 en el Hospital Universitario La Paz (Madrid)

Autores/as

  • M. Belén Feijóo Iglesias

Resumen

Fundamentos: La pandemia por la COVID-19 motivó que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid reorganizara la atención urgente de Obstetricia-Ginecología y Neonatología. El 24/03/2020 se inicia en el Hospital Universitario La Paz (HULP) un programa de alta precoz posparto y visita domiciliaria. El objetivo de este estudio fue detectar si la estrategia de “alta precoz voluntaria y visita domiciliaria por la residente de matrona” aplicada por el HULP durante la pandemia por la COVID-19 tuvo algún efecto adverso en puérpera y/o recién nacido (RN).

Métodos: Estudio observacional descriptivo transversal, con muestreo de conveniencia en mujeres incluidas en el programa de alta precoz voluntaria-visita domiciliaria entre 24/03/2020 y 5/05/2020. Se analizaron 222 historias clínicas y cuestionarios telefónicos de puérperas que cumplieron los criterios de selección. El análisis estadístico se realizó con el programa SAS-9.4.

Resultados: La media de estancia hospitalaria fue de 25h 15min. Derivaron al HULP a 8,6% neonatos, ingresando un 2,2% por hiperbilirrubinemia. El 2,3% de padres con sus neonatos acudieron a urgencias, ingresando el 0,46%. El 0,4% de puérperas precisó reingreso. Al alta, el 84,2% de RN tomaban lactancia materna exclusiva (LME). A la semana, el 73,4% de RN estaban con LME, el 18% con lactancia mixta y el 8,6% con lactancia artificial. El 89,6% consideró adecuada el alta precoz. Percibieron como “muy satisfactoria” la visita domiciliaria un 83,3%, y la atención profesional recibida un 88,7%.

Conclusiones: Con el alta precoz-visita domiciliaria se ofrece continuidad de cuidados, detectando y resolviendo problemas, manteniendo un alto grado de satisfacción materna.

Descargas

Publicado

2021-08-19

Número

Sección

ORIGINALES