Experiencias declaradas de conductas sexuales de riesgo en relación con el consumo de alcohol en el primer año de universidad

Autores/as

  • Susana Redondo Martín

Resumen

Fundamentos: En universitarios, el consumo de alcohol de mayor riesgo (borracheras y binge drinking (BD), tiene consecuencias negativas sobre su desarrollo y probablemente facilita conductas sexuales de riesgo. El objetivo de este trabajo fue estudiar si las conductas sexuales de riesgo al consumir alcohol (CSRA) se asocian a los consumos de mayor riesgo.

Métodos: Estudio multicéntrico transversal con datos del Proyecto uniHcos, de universitarios de 1er año de 11 universidades españolas, entre los cursos 2011-2012 y 2017-2018. Datos recogidos mediante cuestionario autoadministrado. Se realizó un análisis uni y bivariable, evaluando la significación estadística de las diferencias de prevalencia con chi-cuadrado. Se utilizó media y desviación típica para variables cuantitativas y como estadístico de contraste t de Student.

Resultados: 9.862 participantes (72,2% mujeres). El 90,3% consumió alcohol y el 60,9% tuvo borracheras en último año; el 49% tuvo BD en el último mes. El consumo en el último mes y las borracheras fueron mayores en hombres y < 21 años. Las CSRA fueron superiores entre los que se emborracharon (15,7% sexo sin protección, 1,9% abuso sexual y 0,7% aprovecharse sexualmente) y consumieron en BD (17,1%, 1,9% y 0,7%). Las mujeres con ambos consumos de riesgo presentaron más abusos sexuales (2,2%), y los hombres fueron quienes más se aprovecharon sexualmente de otros (borracheras:1,2%; BD: 1,3%).

Conclusiones: El consumo de alcohol está por encima de grupos similares. El BD tiene un patrón similar por género y edad. Las CSRA se asocian a los consumos de mayor riesgo, no detectándose en este grupo diferencias por género en sexo sin protección, sí en otras CSRA.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Número

Sección

ORIGINALES