Seguimiento y control telemático a personas con trasplante renal y sospecha de infección por COVID-19

Autores/as

  • Guillermo Pedreira Robles

Resumen

Fundamentos: Las personas con Trasplante Renal requieren tratamientos con inmunosupresores y esto los clasifica como población de riesgo para infecciones de virus y/o bacterias. El objetivo del estudio fue describir el seguimiento a personas trasplantadas con sospecha de infección por COVID-19.

Métodos: Estudio observacional descriptivo de corte transversal con seguimiento prospectivo llevado a cabo entre marzo y junio de 2020. Se registraron datos sociodemográficos y clínicos para la valoración, control y seguimiento de los casos. Los resultados se expresaron con medias y desviación estándar, mediana y rango intercuartílico o frecuencias y porcentajes Se utilizó el test de chi-cuadrado para comparar variables cualitativas y la prueba T de student para comparar variables cuantitativas con distribución normal. Si no seguían una distribución normal se utilizó el test U de Mann Whitney. Se estableció el nivel de significación estadística en p<0,05.

Resultados: Se incluyó a un total de 56 pacientes con una media de 62,73± 13,01 años y una mediana de 39,5 [7,5; 93] meses trasplantados. Se realizaron 2,48±2,69 llamadas/paciente durante un periodo de 3,46±4,41 días. Se realizó seguimiento virtual con el 100% (n=56) y el 71,43% (n=40) requirió ingreso hospitalario en algún momento. El 28,57% (n=16) de las personas valoradas se logró controlar en domicilio. Se realizó el test PCR al 85,71% (n=48) de la población estudiada, siendo positivo en el 48,21% (n=27). El 29,62% (n=8) de los casos positivos requirió de ventilación mecánica invasiva y el 33,33% (n=9) falleció. La tasa de mortalidad en la población estudiada es 4,17 veces superior a la presentada en los datos de los registros en población general.

Conclusiones: Según el dato de mortalidad, se hace indispensable mantener el contacto estrecho con el objetivo principal de derivar el caso al sistema hospitalario a la menor sospecha de complicación. El seguimiento a distancia se ofrece como una oportunidad positiva para el control de las personas trasplantadas que requieran un seguimiento estrecho por parte del equipo de enfermería.

Descargas

Publicado

2021-03-22

Número

Sección

ORIGINALES