ADAPTACIÓN Y VALIDACIÓN AL ESPAÑOL DEL CUESTIONARIO 4CornerSAT PARA LA MEDIDA DE LA SATISFACCIÓN PROFESIONAL DEL PERSONAL MÉDICO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Autores/as

  • Juan Nicolás Peña-Sánchez Universidad de Saskatchewan.
  • Ana Delgado Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).
  • Juan José Lucena-Muñoz Universidad de Cádiz.
  • José Miguel Morales-Asencio Universidad de Málaga.

Resumen

Fundamentos: La satisfacción de los profesionales de la medicina es una preocupación en el sector sanitario y su medida requiere un cuestionario multidimensional en español que estudie sus necesidades de alto nivel. Los objetivos de este estudio son adaptar el cuestionario 4CornerSAT para la medida de la satisfacción profesional del personal médico y evaluar su validez en nuestro contexto.
Método: Se adaptó el cuestionario al español, validándolo en profesionales médicos de hospitales de Andalucía, España. Se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC) para corroborar el modelo a priori y se evaluó la consistencia interna y la validez de constructo mediante el alfa de Cronbach y la correlación entre la escala y el ítem global, respectivamente.
Resultados: El cuestionario adaptado se administró a 121 especialistas. El AFC corroboró las cuatro dimensiones del cuestionario (χ2=114,64, df=94, p<0,07; χ2/df=1,22; RMSEA=0,04). La consistencia interna obtuvo un α=0,92 y la correlación entre la suma de la escala y el ítem global verificó la validez de constructo(r=0,77; p<0,001).
Conclusiones: Se adaptó al español el cuestionario 4CornerSAT, evidenciado una adecuada validez de constructo y consistencia interna.

Número

Sección

ORIGINALES