Visión del manejo de la fragilidad en atención primaria

Autores/as

  • Iñaki Martín Lesende

Resumen

La Atención Primaria (AP) y la comunidad constituyen el medio asistencial primordial para el manejo de la fragilidad. Se cuenta con buenas directrices (Estrategia y Consenso del Sistema Nacional de Salud, Acción Conjunta Europea ADVANTAGE, recomendaciones del Programa de Actividades de Prevención y de Promoción de la Salud de la Sociedad Española de Medicina familiar y Comunitaria: PAPPS-semFYC, guía Fisterra...); no obstante, su implantación no se está dando con la magnitud ni rapidez esperada, considerando también la influencia de la pandemia por la COVID-19.

La detección y manejo de la fragilidad exige un trabajo multidisciplinar de profesionales que habitualmente desarrollan su actividad en el primer nivel asistencial (profesionales de medicina, enfermería y trabajo social), junto con otros cuya integración es aconsejable (nutricionistas, fisioterapeutas, etc...) y contando con otros profesionales de referencia (geriatras). Por otro lado, es necesario trabajar con enfoques integrales basados en una buena coordinación entre AP y la Comunidad, existiendo diversas experiencias en este sentido. El apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) puede ser muy interesante, existiendo herramientas tanto para usuarios y personas cuidadoras (por ej. VIVIFRAIL), como para profesionales sociosanitarios (por ej. VALINTAN o WHO ICOPE-Handbook App).

Deben consolidarse las estrategias para intervenir en fragilidad de una manera más efectiva y sistemática: con la formación adecuada de los profesionales, establecimiento de campañas y difusión que hagan visualizar la relevancia y extender su intervención, priorizando las actividades asistenciales programadas más efectivas (destacando la fragilidad), a través del trabajo multidisciplinar con coordinación y participación de los diferentes niveles asistenciales y comunitarios y de los propios pacientes, y dotando de medios y recursos a la AP.

Descargas

Publicado

2021-10-08

Número

Sección

COLABORACIONES ESPECIALES