ACTIVIDADES DE GARANTÍA DE CALIDAD EN 62 HOSPITALES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN ESPAÑA

Autores/as

  • José Simón Martín
  • Ulises Ruiz Ferrándiz

Resumen

Fundamento: El creciente interés por la calidad en los hospitales, nos llevó a plantear la necesidad de conocer las acciones de control y garantía de calidad que se están llevando a cabo en los hospitales del Sistema Nacional de Salud. Métodos: Para el diagnostico de situación se ha utilizado el cuestionario preparado por el Comite Gestor del Proyecto COMAC/HSR/QA para evaluar las características y situación del hospital en cuanto a sus actividades en garantía de calidad. En el diagnóstico de situación, participaron 262 hospitales pertenecientes a 15 países, contribuyendo España con 88 hospitales, los cuales se dividieron en dos grupos, uno de 62 y el otro de 16 hospitales. El estudio que aquí se presenta hace referencia únicamente a los resultados obtenidos en el grupo de 62 hospitales. Resultados: De los 62 hospitales que cumplimentaron el cuestionario, 23 de ellos (37 %) tenía establecido un programa de calidad. Dicho programa contaba con personal específicamente dedicado a su desarrollo en 18 hospitales. En 56 hospitales (90,32%) existía formalmente constituida alguna comisión clínica relacionada con el control de la calidad. El número de hospitales que disponían de un registro de necropsias era de 55 (88,70%), y los datos sobre infección nosocomial y reacciones adversas a transfusiones eran registrados en 27 (43,55%) hospitales. Las quejas y reclamaciones se recogen en 56 (90,32%) de los hospitales y se llevan a cabo encuestas de satisfacción posthospitalización en 54 (87,10%) de ellos, únicamente 33 centros utilizaban estos datos para acciones de mejora. Conclusiones: La mayoría de las actividades de calidad en los hospitales están incluidas dentro de la esfera médica, por medio de las comisiones clínicas llamadas comisiones de calidad, sin tener en cuenta los datos recogidos en otras esferas del hospital. La integración de estas actividades requiere el compromiso del vértice gestor.

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Publicado

2008-06-10

Número

Sección

ORIGINALES