Estudio de la vulnerabilidad a COVID-19 en personal docente de Palma de Mallorca
Resumen
Fundamentos: Durante este año, en relación a la crisis sanitaria desencadenada por la COVID-19, desde el Servicio de Prevención del Personal Docente de la Conselleria de Educación y Formación Profesional de las Islas Baleares se han evaluado un total de 532 personas, la mayoría de las cuales eran mujeres, como suele ser en el colectivo de la docencia. Existen ciertas cuestiones a las que intentamos dar respuesta, como es saber las patologías más frecuentes que han hecho reconocer una vulnerabilidad a COVID-19 en nuestro servicio y las consecuencias que han tenido en cuanto a las adaptaciones laborales establecidas. Para dar respuesta a estas cuestiones, realizamos este estudio descriptivo.
Métodos: El estudio se desarrolló con una muestra de 508 personas del Servicio de Prevención del Personal Docente de Palma durante el curso 2020-2021. Para lo cual evaluamos las diferencias según sexo, edad, puesto de trabajo, actuación llevada a cabo y patología. Los cálculos estadísticos se realizaron con el procesador de cálculo numérico de Libreoffice.
Resultados: Del desglose de las patologías incluidas dentro de los grupos vulnerables frente a COVID-19 según el Ministerio de Sanidad, la más prevalente fue la enfermedad pulmonar crónica (25,39%).
Conclusiones: La patología pulmonar fue la más frecuente de nuestro estudio, pero debido a la presencia de muchos trabajadores con pluripatología, este dato debe ser tenido en cuenta con cierta cautela.