La problemática constitucional de la formación del Gobierno y la intervención del monarca en nuestro régimen parlamentario

Autores/as

  • Juan José Solozabal Echavarria Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.18042/cepc/redc.109.02

Palabras clave:

Sistemas parlamentarios, jefe de Estado, presidente de Gobierno, formación de Gobierno, presidente de las Cortes, sanción real, reformas constitucionales.

Resumen

Entender la crisis de Gobierno prolongada por la que ha pasado recientemente la democracia española requiere no solo de un repaso a los supuestos normativos concretos de los que se parte, esto es interpretar el art. 99 de la Constitución, sino en un contexto más amplio, considerar el rol del jefe del Estado en los sistemas parlamentarios, hablemos de las monarquías o de las repúblicas. De este contexto teórico e institucional pueden sacarse importantes conclusiones, que quizá propongan una lectura nueva de la posición constitucional del rey en lo que puede ser denominado, como hizo, el profesor Stern, refiriéndose a la formación del Gobierno en los regímenes parlamentarios, «el núcleo del sistema». El estudio finaliza con una conclusión dudosa acerca de las posibilidades de plantear una reforma constitucional del art. 99 de la Constitución española.

Número

Sección

ESTUDIOS