Libertad de cátedra y organización de la docencia en el ámbito universitario

Autores/as

  • CARLOS VIDAL PRADO

Palabras clave:

Libertad de cátedra. Autonomía universitaria.

Resumen

En el presente trabajo se abordan los posibles conflictos que pueden surgir, en el ámbito universitario, entre la libertad de cátedra de los docentes, por un lado, y el ejercicio de las competencias para organizar las enseñanzas, que corresponde a las autoridades académicas, por otro. Se explica el concepto de libertad académica, recogido en nuestra legislación universitaria, y las dos dimensiones de esa libertad: la individual (libertad de cátedra) y la institucional (autonomía universitaria). Se analizan supuestos concretos como la posibilidad de fijar el programa básico de las asignaturas por parte de los Departamentos, la facultad para establecer el método de evaluación de los alumnos, el derecho a una asignación de docencia, y si ésta debe ser una docencia determinada y concreta, etcétera.

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Publicado

2008-12-02

Número

Sección

ESTUDIOS