The paradox of judicial dialogue with the European Court of Justice in an illiberal democracy
The recent experience with the Hungarian Constitutional Court
DOI:
https://doi.org/10.18042/cepc/rdce.72.07Abstract
The growth of populist national forms of governance in some EU Member States has caused a marked deterioration in the respect for democracy and the rule of law. The actions of these illiberal governments have led to the capture of those institutions designed to guarantee the rule of law, including constitutional courts. Some of these courts, mindful of the protection of national sovereignty and responding to the CJEU’s case law promoting judicial independence, have refused to recognise the binding nature on them of the rulings of the CJEU. The Hungarian Constitutional Court (HCC) was recently given the opportunity to follow its sister courts in Germany, Poland and Romania in the Refugee Pushback case but refused to do so. The work examines the broader EU and more specific domestic constitutional contexts in order to understand the HCC’s cautious approach and avoidance of a direct confrontation with the CJEU. It analyses how the HCC, in exceptional cases and in an ultima ratio manner, could use three types of control to verify, in the exercise of the
competences shared between the EU and the Member States, whether it infringes
the essential content of a fundamental right (fundamental rights review), the sovereignty
of Hungary (sovereignty review or ultra vires review) as well as its constitutional
identity (constitutional identity review). However, at the same time, the HCC
balances the protection of the national constitutional order with the EU’s duty of
sincere cooperation in the form of judicial dialogue with the CJEU.
##submission.downloads##
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la RDCE en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y, en su caso, venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Los autores cederán también a la RDCE los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de intranets, internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RDCE autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RDCE, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RDCE.
Transcurrido un año desde su publicación, los trabajos pasarán a estar sujetos a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 Internacional, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
PLAGIO Y FRAUDE CIENTÍFICO
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos.
Se entiende por plagio:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría