Eurojust, a la vanguardia de la cooperación judicial en materia penal en la Unión Europea

Autores/as

  • Nicolás Alonso Moreda

Palabras clave:

Cooperación judicial en materia penal, Eurojust, reuniones operativas, conflictos de jurisdicción, Equipos Conjuntos de Investigación, acuerdos de cooperación, Red Judicial Europea, Europol, OLAF, cooperación con terceros Estados, Fiscalía Europea

Resumen

La materialización de un verdadero espacio judicial europeo en el marco del espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores que debe ofrecer la Unión a sus ciudadanos exige la adopción de medidas estructurales destinadas a facilitar la coordinación de las investigaciones y actuaciones judiciales de los Estados miembros. Con tal finalidad, a la práctica de intercambiar magistrados de enlace y a la Red Judicial Europea se ha sumado un órgano de tercera generación, Eurojust, que tanto por su estructura como por sus funciones, se está consolidando como el principal actor de la cooperación judicial en materia penal en la Unión Europea.
La herramienta que permite apreciar mejor la labor que desarrolla Eurojust es la celebración de reuniones operativas, donde las diferentes autoridades competentes de los Estados miembros implicados o, incluso, de terceros Estados u órganos tales como Europol u OLAF pueden proceder al intercambio directo de información y pruebas, a la coordinación de operaciones simultaneas en diferentes Estados, a valorar la conveniencia de crear un equipo conjunto de investigación o buscar la solución más eficaz a un seguro conflicto de jurisdicción. Para conseguir la máxima eficacia de esta labor desarrollada por Eurojust —y, en general, de la lucha contra la delincuencia transnacional— se han creado y consolidado relaciones de cooperación y coordinación entre Eurojust y los principales actores de la cooperación judicial en materia penal y la lucha contra la delincuencia organizada en la Unión, así como con terceros Estados y organizaciones, con resultados ciertamente positivos. 
En un futuro inmediato resulta prioritario consolidar el papel de Eurojust desarrollando todo su potencial, para en un segundo momento retomar la idea de la creación de una Fiscalía Europea, a partir de Eurojust, en aplicación del artículo 86 del TFUE, posibilidad que resulta aún lejana.

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