La influencia del derecho europeo en determinadas soluciones nacionales relativas a las concesiones de los puertos deportivos

Autores/as

  • Iva Tuhtan Grgić University of Rijeka
  • Božena Bulum Adriatic Institute of the Croatian Academy of Sciences and Arts
  • Maria Victoria Petit Lavall University Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.18042/cepc/rdce.63.04

Palabras clave:

Puertos deportivos, duración de las concesiones, prórroga de las concesiones, concesiones a solicitud o a instancia de persona interesada, Directiva 2014/23/UE, legislaciones croata, española, italiana y maltesa sobre concesiones.

Resumen

El rasgo distintivo de los puertos deportivos es que la costa y las aguas marítimas asociadas, los fondos marinos y el subsuelo se explotan económicamente para la construcción y uso de un puerto que proporciona servicios de turismo náutico. El presente trabajo analiza el régimen jurídico de los puertos deportivos en cuatro Estados mediterráneos miembros de la Unión Europea: Croacia, España, Italia y Malta. La característica común de todos ellos es que sus costas y puertos son bienes de dominio público marítimo, es decir, bienes extra commertium o de propiedad del Estado inalienables, sin que puedan ser de propiedad privada o de otros derechos reales. En consecuencia, la explotación económica del dominio marítimo solo es posible mediante concesión. Es en este contexto en el que los autores analizan las legislaciones de dichos Estados, su interpretación y aplicación, teniendo en cuenta, en particular, la influencia del derecho europeo y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Publicado

2019-07-31

Número

Sección

ESTUDIOS