Preliminary References, Effective Judicial Protection and State Liability. What if the Ferreira da Silva Judgment Had not Been Delivered?
DOI:
https://doi.org/10.18042/cepc/rdce.54.06Palabras clave:
Decisión prejudicial, responsabilidad del Estado, tutela judicial efectiva, derechos fundamentalesResumen
El mecanismo de decisión prejudicial fue diseñado y se reveló en realidad como una herramienta estructural en la configuración del ordenamiento jurídico de la Unión. Si sirve principalmente la uniforme interpretación y la correcta aplicación del derecho de la Unión, el mecanismo también evita que los derechos conferidos a los particulares por el derecho de la Unión sean infringidos. Centrándose en esta dimensión subjetiva del mecanismo de decisión prejudicial, el presente análisis se refiere al cumplimiento de la obligación de plantear una petición de decisión prejudicial previsto en el artículo 267(3) TFUE y la responsabilidad del Estado que surge de la falta de cumplimiento de esta obligación. El estudo tiene por objeto, en primer lugar, poner en contexto la reciente sentencia en el caso Ferreira da Silvadentro de algunos de los pronunciamentos fundamentales de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, como Van Gend & Loos, Cilfit y Köbler. Nuestro argumento nos llevará a considerar otro caso que, como Ferreira da Silva, también se llevó a cabo ante los tribunales portugueses, pero no dio lugar a los mismos resultados debido a la falta de una petición de decisión prejudicial planteada por el órgano jurisdiccional que conoce en última instancia. El caso Santos Pardal, en la que el TEDH dictó sentencia cuarenta días antes del Tribunal de Justicia en Ferreira da Silva, nos permite inferir lo que podría haber ocurrido si ninguna petición de decisión prejudicial habia sido planteada en el último. Vamos a argumentar que, como resultado, una falla en el sistema de protección de los derechos fundamentales de la Unión se revela — la falta de un procedimiento específico para ser activado por particulares activamente vigilantes en la protección de sus derechos ante la sistemática falta de voluntad de las jurisdicciones nacionales para plantear las cuestiones de derecho de la Unión pertinentes.Descargas
Número
Sección
NOTAS
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la RDCE en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y, en su caso, venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Los autores cederán también a la RDCE los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de intranets, internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RDCE autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RDCE, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RDCE.
Transcurrido un año desde su publicación, los trabajos pasarán a estar sujetos a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 Internacional, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
PLAGIO Y FRAUDE CIENTÍFICO
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos.
Se entiende por plagio:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría