Crónica de una muerte anunciada? The ECJ judgment Lactalis and what’s left of the «made in» question in the European Union
DOI:
https://doi.org/10.18042/cepc/rdce.68.10Resumen
El Reglamento n.º 1169/2011 (UE) relativo a la información a los consumidores sobre los alimentos preveía numerosas excepciones a la regla general de la «irrelevancia» tendencial de la indicación del origen del producto en el etiquetado, así como que los Estados miembros podían imponer la obligación de añadir información adicional sobre el origen de determinadas categorías de productos con determinadas cualidades.
Sobre esta base, numerosos Estados miembros han ido introduciendo disposiciones a tal efecto en los últimos años, estimulando la campaña a favor o en contra del llamado «Hecho en» (Made in). El Tribunal de Justicia dictaminó que:
– La regla genera lo establecido en el art. 26.2, aunque expresada de forma sucinta, constituye una forma de preferencia absoluta en la materia.
– El art. 39, que autoriza a los Estados miembros a añadir determinada información obligatoria adicional a la impuesta por el Reglamento, se limita únicamente a los productos cuyas cualidades dependen del origen geográfico y solo si dicha información puede considerarse necesaria para los consumidores.
– El riesgo de deterioro de la leche debido al transporte no entra en las condiciones previstas en el art. 39.
Esta decisión supone una contrariedad para los defensores de la transparencia sobre el origen, dado que, en su sentencia, el Tribunal de Justicia interpreta el reglamento en cuestión de la manera más acorde posible con la libre circulación de mercancías.
Teniendo en cuenta lo dicho, nuestro comentario trata de resaltar las repercusiones a corto plazo de la sentencia y plantea la hipótesis de cómo, a largo plazo, la polémica sobre el Made in podría continuar.
Palabras clave: Información a los consumidores sobre los alimentos; indicación del origen; lugar de procedencia; información obligatoria adicional; preferencia; libre circulación de productos; reglamentos nacionales; primacía; etiquetado del país de origen; made in.
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la RDCE en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y, en su caso, venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Los autores cederán también a la RDCE los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de intranets, internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RDCE autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RDCE, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RDCE.
Transcurrido un año desde su publicación, los trabajos pasarán a estar sujetos a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 Internacional, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
PLAGIO Y FRAUDE CIENTÍFICO
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos.
Se entiende por plagio:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría