La liberalización del sector ferroviario: ¿una política congruente con el derecho comunitario de la competencia?

Autores/as

  • Miren Igone Altzelai Uliondo Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

DOI:

https://doi.org/10.18042/cepc/rdce.58.04

Palabras clave:

Transporte ferroviario, liberalización, derecho comunitario, derecho de la competencia, control de concentraciones.

Resumen

El cuarto paquete ferroviario aprobado en 2016 con el fin de eliminar los obstáculos que quedan para completar el espacio ferroviario único europeo tiene por objeto, entre otros, impulsar la competencia adaptando para ello el sistema de gobernanza entre los gestores de las infraestructuras ferroviarias y los operadores de servicios. Sin embargo, a este respecto, la realidad nos muestra un panorama alejado de esos objetivos y dominado por unos pocos operadores. Este trabajo tiene por objeto analizar las causas de esa situación y proponer vías de mejora. Para ello se centra en un aspecto clave del proceso de liberalización del sector, como es el ámbito de las relaciones de mercado entre los administradores de infraestructuras ferroviarias y los operadores de los servicios de transporte, cuyo estudio se aborda desde la perspectiva del derecho comunitario de defensa de la competencia, con especial referencia al control de las concentraciones económicas.

Biografía del autor/a

Miren Igone Altzelai Uliondo, Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Directora del Departamento de Derecho de la Empresa

Profesora contratada doctora de Derecho Mercantil de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

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Publicado

2017-12-13

Número

Sección

ESTUDIOS