La Directiva 2012/29/UE ¿Un paso adelante en materia de protección a las víctimas en la Unión Europea?
Palabras clave:
Víctimas de delitos, apoyo y protección, normas mínimas, Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, Cooperación Judicial en materia PenalResumen
La Unión Europea ha establecido con éxito un espacio de libre circulación y residencia del que se benefician los ciudadanos cuando se trasladan de un Estado miembro a otro. El creciente ejercicio del derecho a la libre circulación y la supresión de las fronteras interiores han producido sin embargo un aumento del número de personas que se han convertido en víctimas de un delito penal y que pueden verse involucradas en procesos penales en un Estado miembro distinto al de su residencia. En los últimos años, la Unión europea ha convertido la protección de las víctimas de delitos en una de sus máximas prioridades en el marco del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia. La Decisión marco de 2001 relativa al estatuto de la víctima en el proceso penal constituyó el primer paso en el proceso de creación de un estatuto jurídico de la víctima y una primera fase en el proceso de armonización de normas en esta materia. Con la adopción de la Directiva 2012/29 por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de los delitos, la Unión Europea pretende dar un paso adelante en la protección a dichas víctimas estableciendo un catálogo de derechos más extenso y otorgando a las víctimas una mayor protección.Descargas
Número
Sección
ESTUDIOS
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la RDCE en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y, en su caso, venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Los autores cederán también a la RDCE los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de intranets, internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RDCE autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RDCE, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RDCE.
Transcurrido un año desde su publicación, los trabajos pasarán a estar sujetos a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 Internacional, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
PLAGIO Y FRAUDE CIENTÍFICO
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos.
Se entiende por plagio:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría