Ayudas de Estado al sector aéreo y nuevas directrices de la Comisión

Autores/as

  • Abel Estoa Pérez

Palabras clave:

Ayudas de Estado, aeropuertos, aerolíneas

Resumen

Las nuevas Directrices de la Comisión sobre ayudas a aeropuertos y aerolíneas fijan un período transitorio de diez años para el otorgamiento de ayuda de funcionamiento a aeropuertos regionales, pretenden orientar mejor la ayuda a nuevas infraestructuras, evitando duplicidades, y regulan los acuerdos entre aeropuertos y aerolíneas. La aplicación de lo anterior ofrece dudas o exige ciertas cautelas. El plazo de diez años para la concesión de ayuda de funcionamiento parece excesivo y la autorización de tal ayuda se sujeta a requisitos menos estrictos de lo esperado. Los criterios para evitar duplicidades de infraestructuras deberán aplicarse con más rigor que en el pasado, como demuestra el caso de algunos aeropuertos españoles. El mismo rigor debe aplicarse en el análisis de los acuerdos entre aeropuertos y aerolíneas con arreglo al criterio del inversor privado, a fin de evitar el mantenimiento artificial de infraestructuras o rutas que no sean rentables a largo plazo.

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