La nueva gobernanza económica de la Unión Europea: ¿una auténtica unión económica en formación?
Palabras clave:
Unión económica, Políticas económicas, Políticas presupuestarias, Semestre Europeo, Pacto de Estabilidad y Crecimiento, Estrategia Europa 2020, Asistencia financiera, Unión fiscal, Gobernanza económicaResumen
La competencia de la Unión Europea sobre el componente económico de la UEM se ha visto transformada como consecuencia de la necesidad de hacer frente a la crisis de 2010. La UE ha adoptado un arsenal de normas de derecho derivado (Six Pack y Two Pack), tratados internacionales entre algunos países de la UE (Tratado MEDE y TECG) y normas de soft law que han hecho de la «unión económica» un ámbito de especial desarrollo dentro de la UE. La supervisión de las políticas económicas y presupuestarias de los Estados se ha diversificado en función de su pertenencia o no a la zona euro y de la situación de sus finanzas públicas, estableciéndose una supervisión reforzada para los países del euro y una supervisión intrusiva para los Estados con asistencia financiera condicionada a la aplicación de programas de ajuste. Las bases jurídicas del derecho originario en el ámbito de la «unión económica» se han agotado y futuros cambios más radicales de la gobernanza económica requerirán una modificación de los tratados. Las instituciones de la UE y los Estados miembros están reflexionando sobre estos cambios y las propuestas que se discuten son de gran interés: derecho de veto de la Comisión sobre los proyectos de presupuestos nacionales; unión fiscal con presupuesto relevante de la UE nutrido con impuestos específicos; emisión conjunta de deuda pública; desarrollo de instituciones específicas para la zona euro; legitimidad y control democrático de la nueva gobernanza económica.Descargas
Número
Sección
ESTUDIOS
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la RDCE en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y, en su caso, venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Los autores cederán también a la RDCE los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de intranets, internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RDCE autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RDCE, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RDCE.
Transcurrido un año desde su publicación, los trabajos pasarán a estar sujetos a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 Internacional, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
PLAGIO Y FRAUDE CIENTÍFICO
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos.
Se entiende por plagio:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría