Servicios Sociales: la dimensión institucional de la perspectiva de género
DOI:
https://doi.org/10.5218/prts.v14i1.24255Keywords:
Género, Servicios Sociales, Políticas De Igualdad, Estructura Social, Empoderamiento.Abstract
El objetivo inicial de estas páginas es revisar los mecanismos que incluyen el enfoque de género en el modelo actual de los Servicios Sociales en España. En segundo lugar, reflexionar sobre los efectos indeseados que la conceptualización de género -construido y reproducido en el nivel micro de la política pública- tiene en la posición social de las mujeres. El análisis se realiza desde las teorías de género como estructura social que examina las limitaciones y las diferencias en la igualdad de oportunidades basadas en la categoría sexual (Risman 2004), con este esquema se analizan los servicios sociales desarrollados a partir de la categoría sexual “mujer”, reflexionando sobre cómo la organización actual conforma la percepción de los intereses de los actores, constriñendo su elección hacia determinadas posiciones en la estructura social.
Desde el punto de vista empírico, la constatación de este modelo se establece a partir de la reflexión sobre tres relaciones conceptuales entre la categoría “mujer” y el desarrollo de servicios sociales: la categoría “mujer” como proveedora de cuidados; como colectivo en riesgo de exclusión social y como gestora y productora de conocimiento en servicios sociales.
Concluyendo que el enfoque de género en la organización de los servicios sociales configura un sistema de estratificación institucionalmente construido, que mantiene diferentes expectativas culturales y sociales en función de la categoría sexual mujer, repercutiendo negativamente en el proceso de empoderamiento de las mujeres; por ello la perspectiva de género debe ser incluida en los procesos organizacionales sin generar categorizaciones en función del sexo.