Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- Se envía el manuscrito con ficheros en formato word, escritos a doble espacio incluidas las citas bibliográficas, tablas y figuras. The manuscript is sent an attached word file, double-spaced, bibliographic quotations, figures and notes included.
- Se incluye el título completo del manuscrito en español e inglés. The full title of the manuscript is included in Spanish and English.
- El resumen se ajusta a las normas de publicación en cuanto a número de palabras y en él constan objetivos, diseño o material y métodos, resultados, conclusiones y/o discusión. The summary complies with the publication standards as regards the number of words, and it includes objectives, design or material and methods, results, conclusions and/or discussion.
- Se envía el resumen traducido al inglés y a ser posible, revisado por un experto en este idioma. The summary has been translated into English and, when possible, reviewed by an expert in that language
- Se incluyen las filiaciones institucionales y/o profesionales de cada uno de los autores. The institutional and/or professional affiliations of each author are included.
- Se Incluye la dirección del autor principal o responsable de correspondencia, número de teléfono, fax y dirección de correo electrónico. The address, telephone number, fax number and e-mail address of the main author or the person responsible for correspondence are included.
- En su caso, se declaran becas, ayudas o soporte financiero. Procedencia. When applicable, grants, aid or financial support have been stated. Source.
- El manuscrito responde a la estructura exigida en las normas de publicación y a las especificaciones de la sección a la que se dirige. The manuscript follows the structure required by the publication standards and the specifications from the section to which it is addressed.
- El manuscrito describe todas las fuentes, materiales, equipo y elementos usados, tanto en términos de grupos investigados como la globalidad del estudio. The manuscript describes all sources, materials, equipment and elements used, both in terms of research groups and in the whole of the study.
- Un experto en el contenido del manuscrito, podría reproducir su estudio, experimento, análisis, etc. a partir de la metodología descrita. An expert in the subject matter covered by the manuscript could reproduce the study, experiment, analysis, etc. based on the methodology described.
- Las conclusiones, se apoyan en los resultados obtenidos. The conclusions are based on the results obtained.
- En su caso, se han utilizado análisis estadísticos, y estos han sido revisados por un experto en estadística o epidemiología. When appropriate, statistical analyses were used, reviewed by an expert in statistics or epidemiology.
- Se han revisado las Referencias Bibliográficas y se ajustan en su estilo y formato a las normas internacionales exigidas por la revista. The Bibliographic References have been reviewed and they comply with the style and format in the international standards required by the journal.
- En su caso, las figuras y tablas aportan información adicional y no repetida en el texto. Su calidad gráfica se ha contrastado. When applicable, the figures and tables provide additional information, not repeated in the text. Their graphical quality has been verified.
- Se detallan las abreviaturas tras su primera cita en el texto. Abbreviations are detailed the first time they are mentioned in the text.
- En su caso, se citan las normas éticas utilizadas. Abbreviations are detailed the first time they are mentioned in the text
- Se adjunta lista de comprobación y carta de presentación indicando originalidad, novedad del trabajo y sección de la revista a la que se dirige.
Directrices para autores/as
Información general Portularia, Revista de Trabajo Social con ISSN 1578-0236 es una publicación de la Escuela de trabajo Social de la Universidad de Huelva, editada desde el año 2001 de forma ininterrumpida con una periodicidad semestral. Se trata de una revista arbitrada que utiliza el sistema de revisión externa por expertos (peer-review) en el conocimiento de los objetos investigados y en las metodologías utilizadas en las investigaciones. Adopta y se adhiere a las normas de publicación establecidas por la APA. Es preciso recordar que el cumplimiento de los requisitos regulados por APA facilita la indización de la revista en las principales bases de datos de la especialidad, con lo que ello supone de beneficio para los autores y sus centros por la mayor difusión que alcanzan los trabajos publicados. Alcance y Política (o Alcance y Cobertura) Temática: Portularia, Revista de Trabajo Social, tiene como objeto primordial colaborar en la difusión del creciente número resultados de investigación original, estudios teóricos, técnicos… sobre el trabajo social y la intervención social. Los trabajos deben ser originales, no publicados ni estar siendo considerados en otra revisa para su publicación. El autor es el único responsable de las afirmaciones sostenidas en su artículo Serán considerados para publicación los siguientes tipos de trabajos: investigaciones originales y reseñas analíticas sobre textos recién publicados. Aportaciones: Portularia edita trabajos de investigación, revisiones bibliográficas, experiencias y reseñas bibliográficas en el ámbito del trabajo social, los servicios sociales, la política social y la intervención social, y lo hace en los idiomas español, inglés y francés. Porturlaria cuenta, asimismo, con una sección de correspondencia donde se publicarán cartas de los lectores. Las investigaciones tendrán la siguiente estructura: resumen, palabras clave, texto (introducción, material y métodos, resultados y discusión), agradecimientos y bibliografía. La extensión máxima del texto será de aproximadamente 5.000-6.000 palabras (en formato Word), escritas a doble espacio, cuerpo de letra 12, tipo times new roman, admitiéndose un máximo de 4 figuras y 6 tablas. Las figuras y tablas se incluirán al final del manuscrito, una en cada página. Deberán ser compuestas por los autores del modo definitivo como deseen que aparezcan, y estar numeradas correlativamente, indicándose su ubicación en el texto. Su tamaño tendrá una base de 7 ó 14 cm y deberán de ser legibles las letras y signos que en ellas aparezcan. Es aconsejable que el número de autores no sobrepase los seis. Las revisiones bibliográficas y las experiencias prácticas tendrán entre 3.000 y 4.000 palabras incluidas las referencias bibliográficas. Las revisiones bibliográficas consistirán en un análisis crítico y comentado del estado de la cuestión de la temática que sea objeto de estudio. El autor o autora del mismo deberá poner de manifiesto la importancia que tiene para el trabajo social, la política social, los servicios sociales o la intervención social. En cuanto a las experiencias prácticas, no podrán consistir sólo en la descripción de la experiencia, sino que deberá recoger reflexiones criticas sobre los modelos de intervención social en una perspectiva de renovación de las prácticas sociales actuales o emergentes. Las reseñas a publicar tendrán un máximo de 1.000 palabras (en formato Word), escritas a doble espacio, cuerpo de letra 12, tipo times new roman. Deberán estar encabezas por el título de la obra a comentar, la editorial, el nombre completo de los autores, el ISBN, las páginas y el lugar y año de edición. Las cartas de los lectores, tendrán un máximo de 500 palabras (en formato Word), escritas a doble espacio, cuerpo de letra 12, tipo times new roman. Tendrán como objetivo principal la revisión, crítica y discusión de los trabajos publicados en la revista. Presentación y estructura de los trabajos Las siguientes normas de publicación están basadas en el formato APA. Los manuscritos deben ser enviados únicamente a través de RECYT, http://recyt.fecyt.es/index.php/PORT/ mecanografiados por una sola cara, a doble espacio, márgenes amplios y con sus hojas numeradas correlativamente en el ángulo superior derecho. Los autores deben subir tres archivos: El primero de ellos es el texto principal del artículo cuya composición se explica más abajo. En el segundo de ellos se incluirán todos los datos de identificación personal y filiación institucional de los autores. El tercero de ellos será una carta de presentación pidiendo la consideración del manuscrito, en la que además el autor explicará en 4-5 líneas, cual es la aportación original del trabajo que presenta y sus novedades, la declaración de no envío simultáneo a otras revistas y la confirmación de las autorías firmantes. Así mismo, en esta carta figurará la cesión de derechos al editor. El autor debe conservar una copia del original para evitar irreparables pérdidas o daños del material. Las citas bibliográficas deben reseñarse en forma de referencias a continuación de la discusión o de los agradecimientos si los hubiere. Las citas bibliográficas, cuyo número ha de ser el suficiente y necesario, serán identificadas por autor-año entre paréntesis. Los manuscritos se presentarán de acuerdo al siguiente orden y estructura: Archivo principal Contendrá las páginas dedicadas al texto del manuscrito (20 páginas máximo si se trata de un Artículo Original, y 4 páginas como máximo si se trata de una Recensión. Sin embargo, los trabajos Originales deben ajustarse en la medida de lo posible a los siguientes apartados: Título (español e inglés), Resumen y palabras claves (español e inglés), Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión: Resumen del trabajo será de una extensión entre 150 y 250 palabras. En el caso de los artículos originales el contenido del mismo se dividirá en cuatro apartados (resumen estructurado): Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión. En cada uno de ellos se describirá de forma concisa, respectivamente, el motivo y el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y las principales conclusiones. Se enfatizarán los aspectos novedosos y relevantes del trabajo. En el caso de las Colaboraciones Especiales se resumirá el trabajo sin dividirlo en estos cuatro apartados. Palabras clave: Debajo del resumen se especificarán 5 palabras clave o frases cortas que identifiquen el contenido del trabajo para su inclusión en los repertorios y bases de datos nacionales e internacionales. Se procurará poner el mayor número posible hasta un máximo de cinco. Se deben utilizar términos controlados de referencia. Introducción: Debe incluir los fundamentos y el propósito del estudio, utilizando las citas bibliográficas estrictamente necesarias. No incluirá datos o conclusiones del trabajo que se presenta. No realizar una revisión bibliográfica detallada. Material y métodos: Será presentado con la precisión que sea conveniente para que el lector comprenda y confirme el desarrollo de la investigación. Fuentes y métodos previamente publicados deben describirse sólo brevemente y aportar las correspondientes citas, excepto que se hayan realizado modificaciones en los mismos. Se describirá el cálculo del tamaño de la muestra y la forma de muestreo utilizada en su caso. Se hará referencia al tipo de análisis documental, crítico, estadístico, etc. empleado. Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han conducido a su empleo y describir sus posibles limitaciones. Resultados: Aparecerán en una secuencia lógica en el texto, tablas o figuras, no debiendo repetirse en todas ellas los mismos datos. Se procurará resaltar las observaciones importantes. Se describirán, sin interpretar ni hacer juicios de valor, las observaciones efectuadas con el material y métodos empleados. Discusión: Resumirán los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés y señalando las aportaciones y limitaciones de unos y otros. No se deben repetir con detalle los datos u otro material ya comentado en otros apartados. Mencionar las inferencias de los hallazgos y sus limitaciones, incluyendo las deducciones para una investigación futura. Enlazar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando las afirmaciones gratuitas y las conclusiones no apoyadas completamente por los datos del trabajo. Agradecimientos: Únicamente se agradecerá su colaboración a personas que hayan hecho contribuciones sustanciales al estudio pero sin llegar a merecer la calificación de autor, debiendo disponer el autor de su consentimiento por escrito. Así mismo, El Council Science Editors (CSE) recomienda a los autores, en su caso, una declaración explícita de la fuente de financiación de la investigación y que esta se ubique en los agradecimientos (CSE 2000) (Conflicts of Interest and the Peer Review Process. Draft for CSE member review, posted 3/31/00. http://www.cbe.org/services_DraftPolicies.shtml). Bibliografía: La bibliografía debe reseñarse a continuación de la discusión o de los agradecimientos si los hubiere, y en la forma antes de indicada según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración. Se recomienda seguir el estilo para las referencias que figura mas abajo en los ejemplos, y que está basado en las normas de la APA. - Los nombres de las revistas deben abreviarse según consenso existente en el área de conocimiento y siempre que exista una lista de referencia - Se mencionarán todos los autores hasta seis, o los seis primeros y et al cuando son siete o más. El listado bibliográfico debe ser corregido por el autor, comparándolo con la copia en su poder. Se evitará utilizar como citas bibliográficas frases imprecisas. No pueden emplearse como tales las que precisen de aclaraciones como "observaciones no publicadas", ni "comunicación personal", aunque sí podrán citarse dentro del texto entre paréntesis. Los trabajos aceptados, pero aún no publicados, se incluirán en las citas bibliográficas especificando el nombre de la revista, seguido por la expresión "en prensa". Las citas bibliográficas deberán extraerse de los documentos originales, indicando siempre la página inicial y final del trabajo del cual proceden. A fin de asegurar la coherencia, en cualquier momento del proceso editorial la dirección de la revista podrá requerir a los autores el envío de la primera página (fotocopia) de cada uno de los artículos citados en la bibliografía. Para las revistas, dada su trascendencia para los índices de citas y los cálculos de los Factores de Impacto, se citarán: a) autor(es), con su(s) apellido(s) e inicial(es) de nombre(s), sin separarlos por puntos ni comas. Si hay más de un autor, entre ellos se pondrá una coma. Todos hasta un máximo de seis, y más de seis se pondrán los seis primeros y se añadirá et al. Tras el último autor se pondrá el año entre paréntesis y un punto. b) Título del artículo en su lengua original, y con su grafía y acentos propios. Tras el título se pondrá un punto. c) Nombre correcto de la revista, e) número de volumen (nº). La separación entre este apartado y el f se hará con coma, f) páginas primera y última, separadas por un guión. A continuación se dan ejemplos de citas bibliográficas correctamente referenciadas: Publicaciones periódicas Artículo de revista, un autor Bekerian, D. A. (1992). In search of the typical eyewitness. American Psychologist, 48, 574-576. Artículo de revista, dos autores Klimowski, R., Palmer, S. (1993). The ADA and the hiring process in organizations. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 45(2), 10-36. Artículo de revista, tres a cinco autores Borman, W. C., Hanson, M. A., Oppler, S. H., Pulakos, E. D., y White, L. A. (1993). Role of early supervisory experience in supervisor performance. Journal of Applied Psychology, 78, 443-449. Artículo de revista, seis autores Kneip, R. C., Delamater, A. M., Ismond, T., Milford, C., Salvia, L., y Schwartz, D. (1992). Self- and spouse ratings of anger and hostility as predictors of coronary heart disease. Health Psychology, 12, 301-307. Artículo de revista, en prensa Bekerian, D. A. (en prensa). In search of the typical eyewitness. American Psychologist. Bekerian, D. A. (en prensa-a). Role of early supervisory experience in supervisor performance. American Psychologist. Bekerian, D. A. (en prensa-b). Self- and spouse ratings of anger and hostility as predictors of coronary heart disease. American Psychologist. Artículo de revista no inglesa, con el título traducido al inglés Zajonc, R. B. (1992). Bischofs gefühlvolle Verwirrunggen über die Gefühlle [Bischof's emotional fluster over the emotions]. Psychologische Rundschau, 40, 574-576. Libros y capítulos de libro Referencias a libros completos Bekerian, D. A. (1992). People in organizations: An introduction to organizational behavior (3ª ed.). New York: McGraw-Hill. Libro, autor en grupo (agencia gubernamental) como editor Australian Bureau of Statistics (1992). Estimated resident population by age and sex in statistical local areas, New South Wales, June 1990 (Nº 3209.1). Australian Capital Territory: ABS Libro editado Bekerian, D. A. (Ed.). (1992). People in organizations: An introduction to organizational behavior. New York: McGraw-Hill. Libro sin autor o editor Merriam-Webster's Collegiate Dictionary (10ª ed.). Springfield, MA: Merriam-Webster. Enciclopedia o diccionario Bekerian, D. A. (1992). The new Grove dictionary of music and musicians (3ª ed., Vols. 1-20). New York: McGraw-Hill. Traducción inglesa de un libro Laplace, P. -S. (1951). A philosophical essay on probabilities (Trads., F. W. Truscott y F. L. Emory). New York: McGraw-Hill. (Trabajo original publicado en 1814). Capítulo en un volumen de una serie Maccoby, E. E. (1992). Socialization in the context of the family. En P. M. Musen (Ed. Serie) y M. J. Martin (Ed. Vol.). Handbook of child psychology: Vol. 4. Socialization, personality, and social development (3ª ed., pp. 1-101). New York: McGraw-Hill. Informes técnicos y de investigación Informe disponible en la GPO (Government Printing Office), instituto gubernamental como autor National Institute of Mental Health (1992). Clinical training in serious mental illnes (Publicación DHHS Nº ADM 90-1679). Washington, DC: Government Printing Office. Reuniones científicas (Congresos, simposios, etc.) Actas de congreso publicadas, contribución publicada a un simposio, artículo o capítulo en libro editado Bekerian, D. A. (1992). A motivational approach to the self. En R. DeMaier (Ed.), Nebraska Symposium of Motivation: Vol. 38. Perspectives on motivation (pp. 574-596). Lincoln: University of Nebraska Press. Actas publicadas regularmente Bekerian, D. A. (1992). In search of the typical eyewitness. Proceedings of the National Academy of Sciences, USA, 89, 574-576. Trabajo no publicado presentado a un congreso Bekerian, D. A. (1992, Enero). Early data on the Trauma Symptom Checklist for Children (TSC-C). Comunicación presentada al Congreso de la American Professional Society on the Abuse of Children, San Diego, CA. Tesis doctorales y de master Tesis doctoral no publicada Bower, D. L. (1993). Employee assistant programs supervisory referrals: Characteristics of referring and nonreferring supervisors. Tesis doctoral no publicada. University of Missouri, Columbia. Tesis de master no publicada, universidad no estadounidense Saldaña, P. (1992). Actitudes de los padres hacia la integración escolar. Tesis de master no publicada, Universidad de Salamanca, Salamanca, España. Revisiones Revisión de un libro Baumeister, R. F. (1993). Exposing the self-knowledge myth [Revisión del libro The self-knower: A hero under control]. Contemporary Psychology, 38, 466-467. Medios audiovisuales Película, circulación limitada Bekerian, D. A. (Productor), y Smith, J. N. (Director). (1992). Changing our minds [Película]. (Disponible en Changing Our Minds, Inc., 170 West End Avenue, Suite 35R, New York, NY 10023). Medios electrónicos Artículo de revista on-line, acceso limitado a suscriptores Central Vein Occlusion Study Group. (1993, 2 Octubre). Central vein occlusion study of photocoagulation: Manual of operations [675 párrafos]. Online Journal of Current Clinical Trials [Serie on-line]. Disponible en: Doc. Nº 92. Referencias de fuentes electrónicas (INTERNET) Sitios WWW Tilton, J. (1995). Composing good HTML (Vers. 2.0.6). http://www.cs.cmu.edu/~tilt/cgh/ (13 Jan. 1997). Tablas: Deben presentarse en hojas independientes numeradas según su orden de aparición en el texto con números arábigos. Se emplearán para clarificar puntos importantes no aceptándose la doble documentación bajo la forma de tablas y figuras. Los títulos o pies que las acompañen deben explicar perfectamente el contenido de las mismas. Figuras: Serán consideradas figuras todo tipo de fotografías, gráficas o dibujos. Se les asignará un número arábigo según orden de aparición en el texto, siendo identificadas por el término abreviado fig.(s). Los pies o leyendas de cada una deben ir mecanografiados y con el número correspondiente en una hoja aparte. El texto en las figuras debe ir en mayúsculas. Deben ser diseñadas presentando un buen contraste, de forma que no pierdan calidad con la reducción. Las microfotografías se adaptarán a estas proporciones de forma que puedan ser publicadas sin reducción, debiendo llevar incorporada una escala lineal. Las figuras deben clarificar de forma importante en el texto y su número estará reducido al mínimo necesario. Abreviatura: Sólo deberán ser empleadas abreviaturas estándar universalmente aceptadas. Consultar Units Symbols and Abbreviations. Cuando se pretenda acortar un término frecuentemente empleado en el texto, la abreviatura correspondiente, entre paréntesis, debe acompañarse la primera vez que aparezca. No serán usados números romanos en el texto, empleándose para los decimales el punto a la derecha del cero y no la coma. Los nombres comerciales no serán utilizados salvo necesidad, en cuyo caso la primera vez que se empleen irán acompañados del símbolo. Primer archivo adicional • Título del artículo (conciso pero informativo), en castellano e inglés, conformado con el mayor número de términos significativos posibles (a ser posible tomados de un vocabulario controlado de la especialidad). Si es necesario se añadirá un subtítulo no superior a 40 letras y espacios, en castellano e inglés • Nombre y dos apellidos de cada uno de los autores teniendo en cuenta la forma de firma para indexación en bases de datos internacionales (véanse recomendaciones formuladas en http://www.recyt.fecyt.es/). • Nombre completo del centro de trabajo de cada uno de los autores, el cual tendrá su referencia al lado del nombre del autor con números arábigos entre paréntesis (o en superíndice). • Nombre y dirección completa, del responsable del trabajo o del primer autor como responsable de correspondencia, incluyendo número de teléfono y del telefax en su caso, así como dirección del correo electrónico si se dispone de ella. • Información sobre becas, ayudas o soporte financiero con el que se ha contado (Proyectos de Investigación) para la subvención del trabajo y otras especificaciones, cuando sea el caso Segundo archivo adicional Carta de presentación pidiendo la consideración del manuscrito, en la que además el autor explicará en 4-5 líneas, cual es la aportación original del trabajo que presenta y sus novedades, la declaración de no envío simultáneo a otras revistas y la confirmación de las autorías firmantes Proceso editorial Los trabajos se remitirán acompañados de una carta de presentación, en la que se solicitará la evaluación de los mismos para su publicación en alguna de las secciones de la Revista, con indicación expresa de tratarse de un trabajo que no ha sido difundido ni publicado anteriormente, ser enviado únicamente a la Portularia, Revista de Trabajo Social, para su evaluación y publicación si procede, así como las aportaciones en cuanto a originalidad y novedad que, a juicio de los autores, plantea el trabajo. La carta de presentación deberá ir firmada por todos los autores. Incluirá la autorización escrita de todas las personas que aparezcan en los agradecimientos o de aquellas que hayan sido estudiadas durante la investigación y cuya identificación sea esencial para presentar los resultados. Así mismo, se declarará aceptar, si procede, la introducción de cambios en el manuscrito por parte de la redacción de la revista La redacción de la Revista acusará recibo a los autores de los trabajos que le lleguen y posteriormente informará de su aceptación o rechazo. La Redacción pasará a considerar el trabajo para su publicación por el Comité Editorial, comprobando si se adecua a la cobertura de la revista y cumple las normas de publicación. En tal caso se procederá a su revisión externa. Los manuscritos serán revisados de forma anónima (doble ciego) por dos expertos en el objeto de estudio y/o metodología empleada. La redacción de la Revista, a la vista de los informes externos, se reserva el derecho de aceptar / rechazar los artículos para su publicación, así como el de introducir modificaciones de estilo y/o acortar los textos que sobrepasen la extensión permitida, comprometiéndose a respetar el contenido del original. El protocolo utilizado por los revisores de la revista se hace público como anexo a estas normas. En el caso de juicios dispares entre los dos evaluadores, los trabajos serán remitidos a un tercer evaluador. Serán sometidos a revisión pareada externa los artículos originales. Los trabajos que sean revisados y pudieran ser considerados para publicación previa modificación, deberán ser devueltos en el plazo de 20 días tanto si se solicitan correcciones menores como mayores. Los autores recibirán los informes de evaluación de los revisores, de forma anónima, para que éstos puedan realizar (en su caso) las correcciones o réplicas oportunas. En general, una vez vistos los informes externos, los factores en los que se funda la decisión sobre la aceptación-rechazo de los trabajos por parte de la redacción de la Revista son los siguientes: a) originalidad: totalmente original, información valiosa, repetición de resultados conocidos; b) actualidad y novedad; c) relevancia: aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas concretos; d) significación: avance del conocimiento científico; e) fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada; f) presentación: buena redacción, organización (coherencia lógica y presentación material). Si del proceso de evaluación externa se derivaran cambios a realizar en los textos de los artículos presentados, los autores de los mismos deberán realizar un pequeño informe justificando la aplicación de estos cambios al manuscrito original. Los autores/as de artículos aceptados recibirán las pruebas de imprenta para su corrección por correo electrónico en formato PDF. Deberán devolverlas corregidas a la redacción de la revista mediante fax o PDF dentro de las 72 horas siguientes a su recepción. Únicamente se pueden realizar mínimas correcciones sobre el contenido del manuscrito original sin incurrir en un coste extra El autor o primer firmante recibirá 10 separatas del artículo después de su publicación. Responsabilidades éticas Es responsabilidad y deber de la redacción de la revista Portularia Revista de Trabajo Social, recordar a sus colaboradores los siguientes extremos: —Cuando se describen experimentos que se han realizado en seres humanos se debe indicar si los procedimientos seguidos son conformes a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable (institucional o regional) y a la Declaración de Helsinki de 1975 revisada en 2000. No se deben utilizar nombres, iniciales o números de hospital, sobre todo en las figuras. C —Contar con permiso de publicación por parte de la institución que ha financiado la investigación. —La revista no acepta material previamente publicado. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. Conflicto de Intereses. La Revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido. Autoría. En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber ayudado en la colección de datos o haber participado en alguna técnica no son, por sí mismos criterios suficientes para figurar como autor. En general, para figurar como autor se deben cumplir los siguientes requisitos: 1. Haber participado en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado al artículo en cuestión. 2. Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo. 3. Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada. La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la Revista. Consentimiento Informado. Los autores deben mencionar en la sección de métodos que los procedimientos utilizados en los pacientes y controles han sido realizados tras obtención de un consentimiento informado. Transmisión de Derechos de Autor. Se incluirá junto al manuscrito, o formando parte de la carta de presentación, una Hoja de Identificación y Cesión de Derechos (facilitado por la revista) firmada por todos los autores. Información Adicional La Revista acusa recepción de todos los trámites realizados para tener informados a los autores de la situación en que se encuentra su manuscrito Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en Portularia, Revista de Trabajo Social, son del autor(es) y no necesariamente del Comité Editorial. Tanto el Comité Editorial como la empresa editora declinan cualquier responsabilidad sobre el material publicado. Política de derechos Portularia es una revista de acceso abierto lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente, sin costo alguno para el usuario o sus instituciones. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor, de acuerdo a la Declaración de Budapest sobre acceso abierto. Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Los autores podrán difundir su artículo, tanto la versión post print como la versión del editor, a través de repositorios institucionales, académicos y temáticos de manera gratuita y en acceso libre. Deberá indicar siempre la fuente y deberá utilizar el número DOI asignado al artículo dentro de la citación del mismo. Este número ofrece un enlace permanente y duradero que facilitará la localización de su artículo en Internet. INSTRUCTIONS FOR THE AUTHORS (Template for Social Sciences and Human Sciences) General Information Portularia, Revista de Trabajo Social, with ISSN1578-0236, is a publication of The School of Social Work of the University of Huelva, published six-monthly continuously since 2001. It is a moderated journal that uses the system of external review by experts (peer review) in the knowledge area covering the objects researched and in the methods used in the research. It adopts and adheres to the publication standards established in APA style. It is important to remember that compliance with APA requirements facilitates the indexing of the journal in the leading specialty databases, which benefits the authors and their centers because of the wider dissemination of the published works. Scope and Policy (or Scope and Coverage) Portularia aims to collaborate in the dissemination of the growing number of original research, theory studies, techniques short notices on social work and social intervention. The works must be original, unpublished and not under consideration for publication in another journal. The author alone is responsible for the claims made in the article. Contributions: Portularia publishes original research, bibliographic revisions, experiences, bibliographic reviews, and letters in Spanish, English and French. Original Research must have the following structure: summary, key words, text (introduction, material and methods, results and discussion), thanks and bibliography. The maximum length of the text will be 5.000-6.000 words, (Word format) double-spaced, with font size 12 Times New Roman. Tables and figures (a maximum of 4 figures and 6 tables, one per page) will appear at the end of the manuscript. Authors should send the final versions of tables and figures as they would like to see them published and number them as they are referred to in the main text. Their size should be of 7 or 14 cms and the letters and signs in them should be clearly readable. The number of authors should not be higher than 6. Bibliographic Revisions and Practical Experiences: The maximum length of the text will be 3.000-4.000 words (bibliographical references included) They will consist of a critical and commented analysis of the state of the question of the subject of study. The author(s) should explain its relevance for social work, social policy, social services or social intervention. As for practical experiences, they should not only consist of a description of the experience, but would also include critical reflections on the models of social intervention from the perspective of a renewal of current or emerging social practices. Reviews: Must include a maximum of 1000 words (Word format) double-spaced, with font size 12 Times New Roman. They must be headed by the title of the work reviewed, the publishing house, the full name of author(s), ISBN, place and year of publication. Readers’ Letters: The maximum length of the text will be 500 words (Word format) double-spaced, with font size 12 Times New Roman. Their main purpose will be the revision, criticism and discussion of works published in Portularia. Presentation and structure of the works The following publication standards are based on APA style. The manuscripts must be sent to thefollowing e-mail addresses: portularia@uhu.es, octavio@uhu.es, typed on one side, double-spaced, wide margins and with the pages numbered sequentially in the upper right-hand corner. The manuscript shall be accompanied by a cover letter asking that the manuscript be taken into consideration, with the author explaining in 4-5 lines what the original contribution of the work presented is and its new developments, a statement of non-simultaneous submission to other journals and confirmation of the undersigned authors. This letter must also transfer the copyright to the publisher. The author must keep a copy of the original to avoid irreparable loss or damage to the material. Bibliographic quotations must be marked as references following the discussion or thanks, if any. The bibliographic quotations, which must be sufficient in number and adequate, shall be identified by author-year in brackets. The manuscripts must be presented according to the following order and structure: Title Page. First page of the manuscript As the cover of the manuscript, this first must contain: • Title of the article (concise, yet informative), in Spanish and English, made up of the greatest number of significant terms possible (taken when possible from a controlled specialty glossary). If necessary, a subtitle may be added, not to exceed 40 letters and spaces, in Spanish and English. • First name and two last names of each of the authors, taking into account the signature format for indexing in international databases (see the recommendations provided in http://www.accesowok.fecyt.es/) • Full name of the work center of each of the authors, which is referenced beside the name of the author with Arabic numerals in parentheses (or superscript). • Name and full address of the person responsible for the work of the lead author as responsible for correspondence, including the phone number and fax number, when appropriate, as well as the e-mail address, if any. • Information on grants, aid or financial support provided (Research Projects) to subsidize the work and other specifications, when applicable. To better prepare this page, see the template (provided by the journal) attached to these instructions on how to prepare the manuscript identification sheet. Summary and Key-Word Pages. Second page of the manuscript A second, separate page must contain the first and last names of the authors, the title of the article and the abbreviated title of the journal, article content summary in Spanish and the list of key words. Both the summary and the key words must have an English version. • The Summary of the work must be between 150 and 250 words. In the case of the original articles, the content shall be divided into four sections (structured summary): Introduction, Material and Methods, Results and Discussion. Each of them must describe, concisely, the purpose and objective of the research, the methodology used, the most important results and the main conclusions, respectively. The novel and relevant aspects of the work must be emphasized. In the case of Special Collaborations, the work will be summarized, without dividing it into these four sections. • Key words: Beneath the summary, 5 key words or short phrases shall be specified to indicate the content of the work, for inclusion in collections and national and international databases. As many as possible should be provided, up to a maximum of five. Controlled reference terms must be used according to the Psychology Glossary accessible on http://www.apa.org/ In the third page of the manuscript, authors may suggest a maxium of four external reviewers of their work, whom might be taken into account by the journal’s Editorial Board Reviewer suggestions should include: full name of reviewer, snail-mail and e-mail addresses, and institutional afiliation. Manuscript text. Third page, which is where the manuscript text begins The fourth (or third page if external reviewers are not suggested) and following pages are dedicated to the manuscript text ( 20 pages maximum if it is an Original Article, and 4 pages maximum if it is a Review.. However, the Original works must include, to the extent possible, the following sections: Introduction, Material and Methods, Results and Discussion: Introduction: You must include the foundation and purpose of the study, using the bibliographic citations that are strictly necessary. Do not include data or conclusions of the work presented. Do not provide a detailed bibliographic review. Material and Methods: It must presented with sufficient precision so that the reader can understand and confirm the development of the research. Sources and methods published previously should be described just briefly, providing the corresponding quotes, except when they have been modified. The sample size calculation and the sampling method used must be described, when appropriate. Reference must be made to the type of documentary, critical and statistical analysis, etc. used. If it is an original methodology, the reasons for using it must be explained, describing any possible limitations. Results: These shall appear in a logic sequence in the text, tables or figures, without repeating the same data included in each of them. Try to highlight the important observations. Describe, without interpreting or judging, the observations made with the material and methods used. Discussion: Summarize the findings, relating the observations of this study with those of other studies of interest, highlighting the contributions and limitations of each. Do not repeat the data or other material already commented in other sections in detail. Mention the inferences from the findings and their limitations, including the deductions for future research. Link the conclusions to the study objectives, avoiding gratuitous affirmations and conclusions that are not fully supported by the study data. Thanks: Thank only those who have made substantial contributions to the study, but who do not warrant the status of author; the author must obtain their consent in writing. Likewise, the Council Science Editors (CSE) recommend that authors, when appropriate, provide an explicit statement of the source of their research funding, placing it among the thanks (CSE 2000) (Conflicts of Interest and the Peer Review Process. Draft for CSE member review, posted 3/31/00. http://www.cbe.org/services_DraftPolicies.shtml). Bibliography: The bibliography must be placed after the discussion or the thanks, if any, in the format indicated above based on the order of appearance in the text with the corresponding numbering. The recommended style for the references as indicated below in the examples; is based on the APA standards. - The names of the journals must be abbreviated in accordance with the consensus reached in the area of knowledge, whenever there is a reference list. - All authors must be mentioned, up to six, or the first six plus "et al" when there are seven or more. The bibliography must be corrected by the author, correcting it with the copy in his or her possession. Avoid using vague phrases as bibliographical quotations. Do not use those that require clarifications such as "unpublished observations" or "personnel correspondence", although they may be cited in the text in parentheses. Works that have been accepted, but not yet published, shall be included in the bibliography, specifying the name of the journal, followed by the expression "pending publication". The bibliographic quotes must be taken from the original documents, always indicating the starting and ending page number of the work from which they are taken. To ensure consistency, at any time during the publishing process, the journal editors may require authors to send the first page (photocopy) of each of the articles quoted in the bibliography. For journals, given the their importance for quotation indexes and Impact Factor calculations, the following shall be cited: a) author(s), with their last name(s) and first name(s), without period or comma separators. If there is more than one author, they must be separated by a comma. All of them, up to a maximum of six; if there are more than six, the first six shall be indicated, followed by "et al". Place the year, in parentheses and a period after the final author. b) Title of the article in the original language, with the appropriate spelling and accents. Place a period after the title. c) Correct name of the journal, e) issue number (no.). A comma shall be used to separate this section and section f, f) first and last pages, separated by a hyphen. Tables: These must be presented on separate pages, numbered according to their order of appearance in the text with Arabic numerals. They are used to clarify important points; double documentation by means of tables and figures shall not be accepted. The titles or footers that accompany them must perfectly explain their content. Figures: All types of photographs, graphs or drawings are considered figures. They are assigned an Arabic numeral according to their order of appearance in the text, identified by the abbreviated term fig.(s). The footers or legends of each one must be typed, with the corresponding number on a separate sheet. The text in the figures must be in uppercase. They must be designed to fit the format of____ mm wide (1 column), although they may also be accepted with____mm. (one full page), presented with good contrast so that quality is not lost in the reduction. Micro-photographs will be accepted in these proportions for publication without reduction; they must include a linear scale. The figures must clarify the text in a major way, and they must be used in the minimum amount necessary. Abbreviation: Only standard, universally accepted abbreviations shall be used. See Units, Symbols and Abbreviations. When a term that is used frequently in the text is to be shortened, the corresponding abbreviation must accompany it (in parentheses) the first time it appears. No Roman numerals shall be used in the text; periods shall be used to the right of the zero for decimals, not commas. Trademarks shall not be used except as needed, in which case the first time they are used they shall be accompanied by the symbol. Editorial process The works shall be submitted together with a cover letter which requests evaluation of the same for publication in one of the sections of the Journal, expressly indicating that it is a work that has not been disseminated or published previously, sent only to Portularia Revista de Trabajo Social for evaluation and publication, if appropriate, as well as the contributions regarding originality and novelty that, according to the authors, the work contains. The cover letter must be signed by all authors. It shall include written authorization from all people appearing in the section of thanks or from those studied during the research whose identification is essential in presenting the results. It shall also include a statement, when appropriate, accepting the introduction of changes to the manuscript by the journal editors. The Journal's editorial staff shall acknowledge receipt to the authors of the works they receive, subsequently notifying them of their acceptance or rejection. The editorial staff shall pass the work under consideration for publication to the Editorial Board, verifying that it suits the journal's coverage and complies with the publication standards. If it does, it will be reviewed externally. The manuscripts shall be reviewed anonymously (blind or double blind) by two experts in the study subject and/or methodology used. Based on the external reports, the Journal's editorial staff reserves the right to accept / reject the articles for publication, as well as to make style modifications and/or shorten texts that surpass the established limit, committing to respect the original content. The protocol used by the journal reviewers shall be made public as annexes to these standards. In the event of differences of opinion between the two evaluators, the works shall be sent to a third evaluator. External paired review will be applied to original articles. Works that are reviewed and considered for publication following modification shall be returned within a period of 20 days regardless of whether minor or major corrections are requested. The authors will receive the evaluation reports from the reviewers, anonymously, so that they may make (when appropriate) any necessary corrections or replies. In general, once the external reports have been seen, the factors on which the Journal's editorial staff bases its decision on accepting/rejecting the works are the following: a) originality: completely original, valuable information, repetition of known results; b) timeliness and novelty; c) relevance: applicability of the results in resolving specific problems; d) significance: advancement of scientific knowledge; e) reliability and scientific validity: verified methodological quality; f) presentation: good writing, organization (logical coherence and material presentation). The author(s) of accepted articles will receive printing proofs for correction by e-mail in PDF format. These must be returned corrected to the editorial staff of the journal by fax or PDF within 72 hours of receipt. Only minimal corrections may be made to the content of the original manuscript without an extra charge applying. The author or the lead signatory will receive 10 reprints of the article after it has been published. Ethical responsibility It is the responsibility and duty of the editorial staff of Portularia Revista de Trabajo Social to remind its collaborators of the following: –When describing the experiments carried out on human beings, indicate whether the procedures followed are in compliance with the ethical standards of the responsible human experimentation committee (institutional or regional) and the 1975 Declaration of Helsinki, revised in 2000. No names, initials or hospital numbers shall be used, especially in the figures. –The institution financing the research must grant permission for publication. –The journal does not accept previously published material. The authors are responsible for obtaining the appropriate permission for partially reproducing material (text, tables or figures) from other publications and for citing their source correctly. Conflict of Interest. The Journal expects the authors to declare any commercial association that may represent a conflict of interest as regards the article submitted. Authorship. The list of signing authors must include only those who have contributed intellectually to the development of the work. Having assisted in the collection of data or participated in a technique are not in and of themselves sufficient criteria for listing as an author. In general, being listed as an author requires fulfilling the following requirements: 1. Participation in the conception and drafting of the work leading to the article in question. 2. Participation in drafting the text and in any revisions. 3. Having approved the final version to be published. The Journal waives any liability due to possible conflicts derived from the authorship of the works published in the Journal. Informed Consent. The authors must mention, in the methods section, that the procedures and controls used on patients were carried out after obtaining an informed consent form. Copyright Transfer. The manuscript or the cover letter shall include a Rights Identification and Transfer Sheet (provided by the journal) signed by all authors. Additional Information The Journal confirms receipt all formalities carried out to keep the authors abreast of the status of their manuscript. The judgments and opinions expressed in the articles and notices published in the Journal are those of the authors and not necessarily of the Editorial Board. Both the Editorial Board and the publishing company waive all liability for the material published. Rights Policy This is an open access journal which means that all content is freely available without charge to the user or his/her institution. Users are allowed to read, download, copy, distribute, print, search, or link to the full texts of the articles in this journal without asking prior permission from the publisher or the author. This is in accordance with the BOAI definition of open access Unless otherwise stated, all contents of electronic publishing are distributed under a distribution license "Creative Commons Attribution-Noncommercial 3.0 Spain" (CC-by-nc). Authors will be free to disseminate their articles (both post-print and editor's versions) through open-access institutional, academic and thematic repositories. Nonetheless, they must always indicate the sourc and use the DOI assigned to the article for citation.Declaración de privacidad
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