Trabajo Social con narrativas orientado a la resignificación con personas inmigrantes. Social Work with Narratives Oriented towards Immigrant Resignification

Authors

  • Pedro de-la-Paz-Elez Universidad de Castilla la Mancha
  • María-Victoria Díaz-Burgos Instituto Madrileño del Menor y de la Familia. Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5218/prts.v13i2.23279

Keywords:

Trabajo Social Narrativo, Migración, Duelo Migratorio, Reconstrucción Narrativa, Relato de Vida.

Abstract

El presente trabajo toma como eje de referencia los estudios que vinculan migración, duelo migratorio y la importancia de las técnicas narrativas como instrumento de reconstrucción de la experiencia vivida. Se trata de un estudio que da respuesta a cómo abordar el sentimiento de pérdida que sufre la población migrante una vez llegan y se establecen en el país receptor. A lo largo de años de trabajo con jóvenes migrantes; hemos observado como ese sentimiento está presente y es vivenciado de forma diferente por cada uno de ellos/as. Como Técnicos tenemos la responsabilidad de ser un soporte para que cada individuo lleve a cabo la reelaboración de su duelo. La estrategia metodológica a emplear es de carácter cualitativo basada en el Método Biográfico a través del “Relato de Vida”. Para ello, se diseñó un instrumento de recogida de información basado en la entrevista en profundidad centrado en conocer el proceso migratorio y su situación actual. La muestra está conformada por sujetos con nacionalidades, edades, motivación de salida y tiempo de estancia diferentes. En dichos relatos de vida se aprecia como el migrar conlleva para el colectivo migrante, no solo una serie de beneficios; sino también una serie “pérdidas” entendidas como una separación no total en el tiempo y en el espacio. Dichas pérdidas se denominan duelo migratorio. Concluimos afirmando que la inmigración como acontecimiento estresante y por ello factor de riesgo de la persona migrante. Se presenta una propuesta de intervención desde el Trabajo Social; utilizando técnicas narrativas como estrategia metodológica.

Author Biography

María-Victoria Díaz-Burgos , Instituto Madrileño del Menor y de la Familia. Madrid

Published

2013-10-15

Issue

Section

Artículos de investigación