Esta es un versión antigua publicada el 2022-01-15. Consulte la versión más reciente.

Ciencia y compromiso político: científicos y técnicos en las Cortes españolas en el período de entreguerras (1923-1931)

Autores/as

  • Esteban del Pozo Márquez Historia de la Biología. Departamento de Biología Celular.Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid.

Resumen

Este artículo estudia la presencia de científicos en las Cortes Españolas y su vinculación con los distintos grupos políticos existentes entre 1923 y 1931. Los cambios políticos y sociales sucedidos en España durante este período facilitaron que muchos profesionales con formación científica se comprometieran políticamente. Para analizar la evolución de los científicos presentes en los parlamentos de este período se han estudiado los últimos años de la monarquía constitucional de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera y los comienzos de la Segunda República. A lo largo de todo este período el perfil sociológico de los científicos comprometidos políticamente presentes en el Parlamento fue evolucionando con los cambios acontecidos.

Publicado

2022-01-15

Versiones

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.