Adjudicatarios directos y proponentes ignorados: un repaso a la contratación y vicisitudes del funcionamiento de los primeros cables telegráficos submarinos en España

Autores/as

  • Jesús Sánchez Miñana Centre de Recerca per a la Història de la Tècnica, UPC
  • Carlos Sánchez Ruiz Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz

Palabras clave:

Telegrafía eléctrica, Cables submarinos, España, Siglo XIX

Resumen

Se exploran los antecedentes del establecimiento de los primeros cables telegráficos submarinos españoles (1859-1861), que enlazaron la Península con las Islas Baleares y Ceuta, incluyendo las proposiciones no solicitadas que se hicieron y el opaco procedimiento de adquisición que llevó a cabo el Gobierno, poniendo el asunto directa o indirectamente en manos del diplomático estadounidense Horatio J. Perry y de su influyente esposa, la poetisa Carolina Coronado. No se tratan las operaciones de tendido del cable de Baleares, bien conocidas a partir de fuentes contemporáneas, pero se dan algunos nuevos detalles sobre las del cable de Ceuta, de corta vida, y los intentos de recuperarlo, así como del funcionamiento del de Baleares y de las medidas tomadas para intentar asegurar la comunicación con las Islas durante los años inmediatamente siguientes. También se incluyen sendos esbozos biográficos de Francisco Senmartí y José Parellada, capitalistas catalanes poco conocidos que hicieron propuestas, sin éxito, para el cable de Baleares.

Descargas

Publicado

2019-12-14

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.