La primitiva oferta de equipo telefónico en España vista a través del concurso para la red del Ayuntamiento de Bilbao (1884)

Autores/as

  • Jesús Sánchez Miñana Centre de Recerca per a la Història de la Tècnica, UPC
  • Begoña Villanueva García Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Palabras clave:

Proveedores de equipos telefónicos, Telefonía, Siglo XIX, España.

Resumen

La desaparición de los archivos de Telégrafos, organización encargada en el siglo XIX de administrar el monopolio telefónico del Estado y gestionar las concesiones y permisos a operadores y particulares, dificulta conocer cómo era el mercado telefónico en España. Los documentos presentados en este trabajo, relativos a un concurso convocado en 1884 por el Ayuntamiento de Bilbao para establecer una red de uso interno de la corporación, pueden arrojar alguna luz sobre el lado de la oferta en los primeros años. Se analizan las seis propuestas que han llegado hasta nosotros, tanto para identificar a sus titulares como para describir su contenido técnico.

Descargas

Publicado

2019-12-22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.