Introducción e implantación de la Radiogoniometría en la Marina civil española: génesis de la radionavegación en España
Palabras clave:
Radiocomunicaciones, Radionavegación, Radiogoniometría, Radiofaros, Náutica, Marina Mercante, Marconi, Telefunken, España, Siglo XXResumen
El presente trabajo trata de establecer los orígenes de la radionavegación marítima en España,a raíz de la introducción e implantación de estaciones de radiogoniometría a bordo de los
buques de la marina civil española en 1921. Para ello, se describen y documentan las pioneras
pruebas del vapor Patricio de Satrústegui en la bahía de Cádiz, así como los sistemas y equipos
empleados en las mismas. Por entonces, para seguir avanzando en este campo, las navieras
españolas se toparían con numerosas trabas administrativas derivadas de la falta de legislación
nacional sobre el invento que, sin embargo, no les impedirán implantar los radiogoniómetros
en sus flotas. Asimismo, también se encontrarían con la inexistencia de instalaciones de este
tipo en tierra, por lo que, incluso antes de implantar la innovadora tecnología en sus buques,
ya instarían a las autoridades españolas a establecer, a la mayor brevedad, una red nacional de
estaciones radiogoniométricas en las costas españolas que, años más tarde, terminarían estableciendo
los Ministerios de Marina y Obras Publicas, con quien, además, colaborarían para
la puesta a punto de los radiofaros de Finisterre y Villano, primeros de su clase instalados en
las costas españolas en 1922.
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Publicado
2019-12-22
Número
Sección
Artículos