La radiotelefonía en buques nacionales: desarrollo de una tecnología pionera

Autores/as

  • Joaquín Cruz González Universidad de Cádiz
  • Francisco Piniella Corbacho Universidad de Cádiz

Palabras clave:

Radiocomunicaciones, Radiotelefonía, Radiodifusión, Náutica, Marconi, Antonio Castilla, Compañía Ibérica de Telecomunicación, Compañía Trasatlántica Española, España, Siglo XX.

Resumen

En las primeras décadas del siglo XX, “sinhilistas” como Matías Balsera y Antonio Castilla experimentaron e innovaron en el uso de las estaciones radiotelefónicas como medio de comunicación a grandes distancias. En 1918, Castilla al frente de la Compañía Ibérica de Telecomunicación conseguiría, entre otras muchos logros: introducir el uso de la lámpara “tríodo” en la península, que el vapor correo español Rey Jaime I se convirtiese en el primer buque civil del mundo en instalar una estación radiotelefónica a bordo o que el primer servicio público mundial de telefonía inalámbrica enlazase Barcelona y Mahón. Por entonces, la pugna técnica y comercial con la filial española de la Compañía Marconi inglesa por demostrar la superioridad de sus equipos resultaba determinante en su supervivencia empresarial, pero su gran competidora contaba con el contrato en exclusiva del servicio radiotelegráfico de la Compañía Transatlántica Española, que pese a los reiterados ofrecimientos españoles seguiría fiel a la empresa extranjera. Sin embargo, los avances técnicos de Castilla en las estaciones radiotelefónicas para la Marina le permitirán comunicar en 1920 Valencia con el Rey Jaime I en alta mar, vislumbrando así la gran utilidad de sus equipos como medio de comunicación de masas.

Descargas

Publicado

2019-12-22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.