La circulación de ideas, productos exóticos y joyería en Europa en los siglos XVI-XVII. El fabuloso coco de las Maldivas entre botánicos, comerciantes, joyeros y príncipes

Autores/as

  • João Paulo S. Cabral Faculdade de Ciências da Universidade do Porto (Portugal)

Palabras clave:

Botánica, Coco, Garcia de Orta, Maldivas, Seychelles, Europa, Siglos XVI-XVII.

Resumen

La primera descripción del coco de las Maldivas fue publicada por el médico y botánico portugués Garcia de Orta en su obra Coloquios dos Simples, impresa en Goa en 1563. Esta obra tuvo una gran difusión tras ser traducida al latín por Clusio y publicada en 1567. Nueva información sobre estas extraordinarias nueces sería publicada en las primeras décadas del siglo XVII, en obras de Clusio, Clutius y Parkison. Un análisis de estas obras, así como de los inventarios de los gabinetes de rarezas y preciosidades (Kunstkammer) de las cortes del Sacro Imperio Romano Germánico y documentos portugueses del siglo XVI, permiten concluir que, a finales del siglo XVI y principios del siguiente, cocos de las Maldivas (completos o fragmentos, aislados o montados en piezas de joyería) circulaban en una red de contactos e intermediarios, entre cuyos puntos principales se hallaban ciudades como Goa, Lisboa, Londres y Ámsterdam, así como la corte de Lisboa y las grandes cortes europeas, en particular la de los Habsburgo. La rareza absoluta de estos cocos en Europa y su peso simbólico, sus atribuidas propiedades alexifármacas y su origen marino los han convertido en objetos muy codiciados, siendo con frecuencia transformados en piezas de joyería, habitualmente en forma de copa.

Descargas

Publicado

2019-12-22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.