Francisco López de Villalobos (1474-1549), un médico y poeta judeoconverso en el Renacimiento castellano

Autores/as

  • Juan Riera Palmero Universidad de Valladolid
  • Cristina Riera Climent Universidad de Extremadura

Palabras clave:

Medicina, Humanismo, Avicenismo renacentista, Médicos judeoconversos, Castilla, España, Renacimiento, Siglo XVI, Francisco López de Villalobos.

Resumen

Este estudio de la obra del médico y poeta judeoconverso Francisco López de Villalobos (1474-1549) ofrece una amplia noticia biográfica y aborda su papel como médico al servicio de la nobleza y realeza castellana, haciendo especial hincapié en su condición de judeoconverso. Su obra literaria y humanista, en el entorno renacentista castellano, es objeto de un novedoso enfoque que le sitúa como autor de un valioso epistolario latino y castellano, precursor de ciertos aspectos de la literatura bufonesca, el ensayismo moderno y la traducción de autores clásicos del latín al castellano, como Plauto y Plinio. El estudio finaliza con el análisis de la relación de Villalobos de la Revolución de las Comunidades de Castilla (1520-21). Las conclusiones, fuentes y bibliografía consultada completan el presente ensayo historiográfico.

Descargas

Publicado

2019-12-22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.