Aspectos epidemiológico-asistenciales de la tuberculosis en Valencia durante la Guerra Civil española y la posguerra inmediata (1936-1941)

Autores/as

  • Xavier García Ferrandis Universidad de Valencia

Palabras clave:

Medicina, Tuberculosis, Guerra Civil española, Postguerra española, España, Valencia, Siglo XX.

Resumen

Desde finales de 1937, y especialmente tras el final de la Guerra Civil, tuvo lugar en España un repunte de la tuberculosis, una enfermedad endémica que había experimentado un progresivo descenso desde comienzos de siglo. El objetivo principal de este artículo es determinar si este incremento se dio en la ciudad de Valencia. La Guerra Civil intensificó las deficiencias en la organización antituberculosa de la ciudad, ya que en Valencia, debido a la oleada de evacuados y refugiados que recibió durante el período de estudio, confluyeron la miseria y el hacinamiento, coordenadas ideales para el desarrollo de la tuberculosis. Al finalizar la conflagración, pese a conocer el origen social de la enfermedad, el nuevo Régimen centró la lucha antituberculosa en la vertiente asistencial con una inversión limitada en políticas sociales, muy especialmente en materia de vivienda. En consecuencia, las precarias condiciones de vida de los numerosos inmigrantes que continuaron llegando a Valencia hicieron fracasar la organización antituberculosa. Fue entonces cuando la incidencia de la tuberculosis alcanzó los niveles más elevados, situándose por encima de los valores registrados durante la guerra. Hemos evidenciado un claro paralelismo entre el número de ingresos y el de fallecidos por tuberculosis, que atribuimos al mecanismo de transmisión de la enfermedad, aspecto epidemiológico fundamental de la misma. Asimismo, se pone de relieve el carácter social de la enfermedad.

Descargas

Publicado

2019-12-22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.