La asistencia sanitaria en la provincia de Valencia durante la Guerra Civil española (1936-1939)

Autores/as

  • Xavier García Ferrandis Universidad de Valencia

Palabras clave:

Guerra Civil española, Comité Sanitario Popular, Hospitales de Sangre, Sanidad republicana, Militarización, Medicina, España, Siglo XX.

Resumen

La incapacidad del Gobierno de la República para hacer frente a la situación creada tras el fracaso de la sublevación militar del 18 de julio de 1936 en la ciudad y en la provincia de Valencia hizo que los sindicatos tomaran la iniciativa. En el caso de la ciudad de Valencia y en materia sanitaria esta respuesta consistió en la creación del Comité Sanitario Popular, un organismo revolucionario que se encargó de coordinar la respuesta sanitaria de los diferentes hospitales de sangre que se fundaron por toda la ciudad y provincia de Valencia. Los hospitales de sangre eran centros sanitarios que surgieron para acoger a los heridos y enfermos procedentes de los frentes de guerra. Este artículo analiza la estructura y la diferente evolución que experimentaron estas instalaciones sanitarias a medida que avanzaba la guerra. Así, algunos hospitales desaparecieron, otros evolucionaron hacia centros sanitarios de características diferentes y otros fueron militarizados en virtud de la Orden del Ministerio de la Guerra de 23 de enero de 1937.

Descargas

Publicado

2019-12-22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.