Construyendo la modernidad: Nuevos datos y enfoques sobre la introducción del Cálculo Infinitesimal en España (1717-1787)

Autores/as

  • Elena Ausejo Universidad de Zaragoza
  • Francisco Javier Medrano Sánchez Universidad de Zaragoza

Palabras clave:

Matemáticas, España, Siglo XVIII, Calculus, Militares, Jesuitas, Benito Bails.

Resumen

Este trabajo se estudia el proceso de introducción del cálculo infinitesimal en España, entendido como paradigma de la modernidad matemática en la Ilustración, en su entorno institucional, especialmente docente, haciendo particular hincapié en el grado de su implantación en términos de número de estudiantes, manuscritos disponibles y obras impresas. Este análisis transversal del cálculo en España reexamina los datos conocidos y aporta nuevas evidencias documentales que permiten cerrar la cuestión de la enseñanza del cálculo en la Academia de Ingenieros, replantearla en el entorno jesuita y fundamentar nuevas conclusiones sobre el papel de militares, jesuitas y civiles en este proceso. Para ello se ha extendido el análisis hasta 1787, al objeto de incluir tanto la aparición del primer texto en castellano de amplia difusión que trata el cálculo de manera extensa (los Elementos de Matemáticas de Bails) como la constatación oficial de la resistencia a la enseñanza del cálculo entre los ingenieros militares.

Descargas

Publicado

2019-12-22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.