Impacto tecnológico de las ordenanzas de la Junta General de Comercio (1684) en la producción de tejidos simples de seda: El caso de Écija

Autores/as

  • Antonio Valiente Romero Universidad de Sevilla
  • Manuel Castillo Martos Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Técnica, Industria textil, España, Siglos XVII-XVIII, Écija, Junta de Comercio, seda, anafayas, brocateles, buratos, chamelotes, cintas, damascos, fustetas, gorgoranes, mantos, pañuelos, rasos, sargas, tafetanes.

Resumen

Durante el reinado de Carlos II se produjo la fundación de la Junta de Comercio, con el objetivo fundamental de frenar la inflación que sufría el país. Llevada a cabo la operación de devaluación de la moneda, en 1680, la Junta mantuvo sus competencias. Respecto a la industria textil de la seda, una de las principales reformas hechas fue la elaboración de ordenanzas para la elaboración de tejidos con vigencia a nivel nacional, promulgadas en 1684. Se produjo una actualización técnica total, aumentando mucho la variedad de tejidos, acompañados de condiciones técnicas que facilitaron su implantación. Esta renovación técnica no sólo hizo más competitiva la industria astigitana por la relación entre el coste de producción y el precio final de mercado, sino también desde el punto de vista estético. Se seguían produciendo piezas elaboradas según un marco legal que tenía 141 años de antigüedad, técnicamente obsoletas y estéticamente anacrónicas y, por tanto, muy difíciles de colocar en el mercado, más aun siendo que la industria de Lyon, la principal competidora de la sedería española en el siglo XVIII, había ya comenzado a renovar sus diseños casi cada año.

Descargas

Publicado

2019-12-22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.