Impacto tecnológico de las ordenanzas de la Junta General de Comercio (1684) en la producción de tejidos simples de seda: El caso de Écija (II)

Autores/as

  • Antonio Valiente Romero Universidad de Sevilla
  • Manuel Castillo Martos Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Técnica, Industria textil, España, Siglos XVII-XVIII, Écija, Junta de Comercio, seda, anafayas, brocateles, buratos, chamelotes, cintas, damascos, fustetas, gorgoranes, mantos, pañuelos, rasos, sargas, tafetanes.

Resumen

Durante el reinado de Carlos II se produjo la fundación de la Junta de Comercio, con el objetivo fundamental frenar la inflación que sufría el país. Llevada a cabo la operación de devaluación de la moneda, en 1680, la Junta mantuvo sus competencias. Respecto a la industria textil de la seda, una de las principales reformas llevadas a cabo fue la elaboración de unas ordenanzas, 1684, para la elaboración de tejidos con vigencia a nivel nacional. El estudio de las características técnicas de los tejidos compuestos en el marco de esta ordenanza nos permite poner de relieve sus implicaciones tecnológicas, así como normalizadoras en el marco de la producción de tejidos de seda en la España Moderna.

Descargas

Publicado

2019-12-22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a