La estrategia Flipped Clasroom como recurso educativo para la enseñanza del tenis en las primeras etapas de formación.

Autores/as

  • M. Seldas-García
  • A. Prieto-Ayuso
  • O. Contreras-Jordán

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.98643

Resumen

La estrategia didáctica denominada Flipped Classroom (FC) utiliza las nuevas tecnologías para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, invirtiendo el esquema de sesión tradicional y aprovechando el tiempo útil de la sesión. El presente trabajo pretende comprobar si existen diferencias en el aprendizaje entre un programa de enseñanza del deporte tradicional frente al FC, del concepto de amplitud en tenis, en jóvenes deportistas en edad escolar. Para ello, se implementó una propuesta de intervención basada en este enfoque con un grupo de alumnos con edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Se planteó un diseño experimental con grupos aleatorios. Los resultados mostraron una mejor adquisición del aprendizaje del concepto de amplitud en el grupo experimental. Por tanto, se concluyó la efectividad de dicha estrategia en la mejora de la enseñanza en la formación inicial del tenis. Finalmente, se establece como prospectiva de investigación la transferencia de los mismos hacia otros deportes y contenidos, utilizando con mayor asiduidad la estrategia FC en Educación Física (EF).

Descargas

Publicado

2023-02-24

Número

Sección

Artículos