Beneficios del Ejercicio Físico sobre la Autoeficacia y el Aprendizaje en Estudiantes: Revisión Sistemática y Metaanalítica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.96841

Resumen

Actualmente, es relevante la importancia del ejercicio físico diario para los educandos, ya que repercute en su estado de salud. En este sentido, es relevante la importancia de las intervenciones para favorecer el ejercicio físico del alumnado. Por ello, el objetivo del trabajo consiste en identificar mediante una revisión sistemática y metaanalítica la importancia que ejercen las intervenciones para la mejora de la actividad física sobre el aprendizaje del estudiante. En consecuencia, se realizó un estudio cualitativo mediante una búsqueda de artículos en distintas bases de datos,  concretamente en Scielo, CINAHL Complete, Scopus, Psicodoc y PsycINFO.  Se obtuvieron un total de 232 estudios que, tras aplicar los criterios de inclusión establecidos, quedaron 4 investigaciones para su revisión y 2 para el metaanálisis. Los resultados fueron significativos a favor de la intervención de la práctica deportiva en estudiantes para las variables estudiadas con un IC del 95%, -1,00 (-1,27, -0,72); p ≤ 0,00001 para la variable aprendizaje y un IC el 95%, -0,94 (-1,09, -0,80); p ≤ 0,00001 para la variable autoeficacia. La heterogeneidad de las intervenciones fue moderada en ambas variables. En concreto, I2 = 69% para aprendizaje e I2 = 56% para autoeficacia. En conclusión, se consideran relevantes los resultados hallados en el presente trabajo. A partir de los mismos se ofrece la posibilidad de que la comunidad en general y, en particular, la educativa, se consciente de la importancia que ejerce el ejercicio físico sobre la mejora en la calidad de vida del estudiante.

Biografía del autor/a

José Gabriel Soriano Sánchez, Universidad de La Rioja

Doctorando en Educación y Psicología en la Universidad de La Rioja (España). Máster Universitario en Intervención en Convivencia Escolar por la Universidad de Almería (España) y Máster en Dirección y Transformación digital de Centros Docentes por la Universidad de Nebrija (España). Ha publicado diferentes artículos en revistas científicas de impacto: MDPI, Anales de Psicología, entre otras. Además, ha participado en Proyectos de Investigación por la Universidad de Almería.

David Jiménez Vázquez, Universidad de Jáen

Investigador en Universidad de Jaén (España), departamento de Psicología. Titulado en Grado de Psicología en la Universidad de Sevilla (España). Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (Universidad de Sevilla, España) y Máster en Psicogerontología en la Universidad Complutense de Madrid (España). Cuenta con estudios publicados en Ciencias de la Educación y Psicología.

Descargas

Publicado

2024-02-06

Número

Sección

Artículos