LOS EFECTOS DE INDIVIDUAL VS. DEPORTES DE EQUIPO SOBRE ESTRÉS PERCIBIDO, ANSIEDAD DEPORTIVA Y MOTIVACIÓN DEPORTIVA ENTRE ATLETAS JUVENILES COMPETITIVOS

Autores/as

  • R. Teh
  • Rajkumar Krishnan-Vasanthi

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.96641

Resumen

Objetivo: El objetivo del estudio fue determinar si existe una diferencia significativa entre el estrés percibido, la ansiedad deportiva y la motivación deportiva entre los jóvenes atletas competitivos de deportes individuales y de equipo.

Antecedentes: Se ha demostrado que el deporte organizado es la forma más óptima de actividad física asociada con la mejora de la salud mental. Esto es especialmente importante en la población de jóvenes, donde la prevalencia de problemas de salud mental ha tenido una tendencia al alza. Aún se desconoce si los deportes individuales y de equipo varían en términos de su impacto sobre el estrés percibido, la ansiedad deportiva y la motivación deportiva entre los atletas jóvenes competitivos.

Métodos: Llevamos a cabo una investigación cuasi- experimental ex post facto en la que se estudió a los participantes en deportes individuales o en equipo en retrospectiva sobre el estrés percibido, la ansiedad deportiva y la motivación deportiva. Comparamos las medidas autoinformadas de estrés percibido, ansiedad deportiva y motivación deportiva entre los atletas en deportes individuales y de equipo.

Resultados: Los resultados indican que existe una diferencia significativa entre el estrés percibido (p <.001), la ansiedad deportiva (p <.001) y la motivación deportiva (p = .002) entre los jóvenes atletas competitivos de deportes individuales vs.

Conclusión: los deportistas deportivos individuales tienen más probabilidades de reportar un mayor estrés percibido, mayor ansiedad deportiva y menor motivación deportiva en comparación con los deportistas de deportes de equipo.

Descargas

Publicado

2022-10-18