APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE BOXEO EN UN INDIVIDUO CON ENFERMEDAD DE PARKINSON DE INICIO TEMPRANO. ESTUDIO DE CASO

Autores/as

  • Ingrid Suárez-González
  • F. González
  • J. Monroy-Gómez

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.96640

Resumen

Objetivos: Determinar el efecto de la aplicación de un programa de boxeo en las habilidades motoras y la percepción de la calidad de vida de una persona con Parkinson temprano.

Material y métodos: Para el desarrollo de la investigación, se contó con la participación de una persona diagnosticada con Parkinson temprano. Se aplicó un programa de entrenamiento de boxeo que consta de 36 sesiones distribuidas en 12 semanas, cada sesión con duración entre 60 a 90 minutos distribuidas en 15 a 20 minutos con ejercicios de calentamiento y 40 a 60 minutos de entrenamiento específico. Las mediciones de la función motora, el equilibrio, la funcionalidad y la calidad de vida se realizaron antes y después de la aplicación del programa de boxeo.

Resultados: Se determinó que el programa de boxeo generó efectos positivos en equilibrio, precisión, selectividad tanto de movimientos globales como finos, la capacidad de moverse y la ejecución de la marcha. Además, fue posible determinar que existe una mejora en la percepción de la calidad de vida en relación con los síntomas motores, la sensación de bienestar y el apoyo social.

Conclusiones: El entrenamiento de boxeo en pacientes con Parkinson podría generar efectos positivos principalmente en la función motora, el equilibrio, las características de la marcha.

Descargas

Publicado

2022-10-18