Actividad físico-deportiva y rendimiento académico en la etapa de Educación Primaria: un estudio durante el confinamiento

Egileak

  • Belén González-Laguillo
  • Bruno García Tardón
  • David Pascual Nicolás

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https://doi.org/10.58727/jshr.95716

Laburpena

La investigación científica avanza y cada vez son más los beneficios de diferente índole que se asocian a la práctica deportiva. Tradicionalmente se estudiaban los que se centraban en la salud física, si bien en las últimas décadas están adquiriendo peso específico los de salud mental, sociales y cognitivos. El objetivo general de esta investigación es conocer los niveles y condiciones de actividad física del alumnado en la etapa de Educación Primaria en España, así como observar si tiene relación con el rendimiento académico. Además, y con motivo de la pandemia derivada de la COVID-19, se aprovechó esta situación extraordinaria para estudiar los cambios en los hábitos deportivos. Entre los resultados principales se muestra que la cantidad de actividad física ha disminuido de manera general en el confinamiento, que los niños y niñas de centros públicos tienden a realizar menos actividades extraescolares en su centro y que hay diferencias significativas entre sexos en algunas de las variables estudiadas. Como conclusión se destaca la importancia de los hábitos deportivos en la infancia, la influencia que tienen las familias sobre estos y la necesidad de aumentar la investigación en cuanto a la posible relación de la actividad física con el rendimiento académico.  

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Argitaratuta

2023-09-02