INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EDUCACIÓN FÍSICA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO: DIFERENCIAS ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Resumen
El objetivo de esta investigación es, por un lado, examinar la asociación entre la cooperación y la IE en un reto expresivo-cooperativo y por otro, examinar las diferencias en la IE en función del sexo y del nivel de cooperación percibido. 126 estudiantes universitarios del País Vasco participaron en este estudio, 68 mujeres y 58 hombres. Para medir la IE se usó el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) y para la cooperación percibida se midió con el cuestionario de aprendizaje cooperativo (CLQ). Se utilizó un enfoque descriptivo y correlacional, usando el paquete estadístico SPSS 26. Los resultados han mostrado una asociación positiva entre la cooperación percibida y la claridad y reparación emocional. Además, el alumnado con niveles más altos de cooperación eran lo que mostraban niveles más altos de IE. No se mostraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en dos de las tres dimensiones de la IE. Los resultados sugieren que el aprendizaje cooperativo puede mejorar la IE mediante retos expresivo-cooperativos.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Saioa Urrutia-Gutierrez, Izaskun Luis-de Cos, Gurutze Luis de Cos, Silvia Arribas-Galarraga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.