INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EDUCACIÓN FÍSICA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO: DIFERENCIAS ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Autores/as

  • Saioa Urrutia-Gutierrez Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco
  • Izaskun Luis-de Cos
  • Gurutze Luis de Cos Universidad de Antofagasta
  • Silvia Arribas-Galarraga Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco

Resumen

El objetivo de esta investigación es, por un lado, examinar la asociación entre la cooperación y la IE en un reto expresivo-cooperativo y por otro, examinar las diferencias en la IE en función del sexo y del nivel de cooperación percibido. 126 estudiantes universitarios del País Vasco participaron en este estudio, 68 mujeres y 58 hombres. Para medir la IE se usó el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) y para la cooperación percibida se midió con el cuestionario de aprendizaje cooperativo (CLQ). Se utilizó un enfoque descriptivo y correlacional, usando el paquete estadístico SPSS 26. Los resultados han mostrado una asociación positiva entre la cooperación percibida y la claridad y reparación emocional. Además, el alumnado con niveles más altos de cooperación eran lo que mostraban niveles más altos de IE. No se mostraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en dos de las tres dimensiones de la IE. Los resultados sugieren que el aprendizaje cooperativo puede mejorar la IE mediante retos expresivo-cooperativos.

Biografía del autor/a

Gurutze Luis de Cos, Universidad de Antofagasta

Doctora en ciencias de la actividad física y del deporte, académica del departamento de educación de la Universidad de Antofagasta y actualmente Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Física.

Descargas

Publicado

2022-10-04

Número

Sección

Artículos