LA MEJORA DEL AUTOCONCEPTO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO FACTOR PROTECTOR DE CYBERBULLYING EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Mercedes Chicote Beato Universidad de Castilla-La Mancha
  • Sixto González Víllora
  • Ana Rosa Bodoque Osma

Resumen

El aumento en el uso de las tecnologías a raíz de la pandemia causada por la COVID-19, ha desarrollado con mayor intensidad riesgos a los que los alumnos están expuestos en el contexto virtual. De esta manera, el acoso se ha ampliado al ciberespacio incrementándose entre el alumnado de Educación Primaria. Las consecuencias que tiene esta problemática se visibilizan en factores psicosociales y psicoemocionales, resaltando el autoconcepto como un factor protector del acoso online. Una de las formas de abordarlo es a través del aprendizaje cooperativo en educación física, puesto que si se enseña correctamente fomenta el desarrollo personal y social de los estudiantes, así como mejora la convivencia y reduce las conductas de exclusión y agresión. Por estos motivos, se presenta una propuesta didáctica cuya finalidad es integrar el aprendizaje cooperativo como metodología preventiva del acoso y ciberacoso, focalizando la atención en la mejora del autoconcepto del alumnado.

Descargas

Publicado

2022-10-04

Número

Sección

Artículos