INTERVENCIÓN CON DOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO SOBRE LA COORDINACIÓN Y LOS CAMBIOS DE DIRECCIÓN EN JUGADORES JÓVENES DE FÚTBOL SUB-14

Autores/as

  • S. Pérez
  • A. Sánchez
  • J.M. De Mena
  • G. Alonso
  • A. Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.94698

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar el efecto de dos programas de entrenamiento sobre la coordinación y los cambios de dirección en jugadores jóvenes de fútbol sub-14 con diferentes metodologías, tradicional y alternativa, y en función del puesto de juego. Se analizaron a 34 jugadores, divididos en dos grupos de intervención uno tradicional y otro alternativo. Ambos grupos realizaron ocho sesiones de entrenamiento. Las variables analizadas fueron la coordinación motriz a través del test SPORTCOMP y los cambios de dirección con el test MAT-T con y sin balón. Los principales resultados mostraron que el grupo tradicional mejoró en todas las variables analizadas de forma significativa (p<0,05) y con tamaño del efecto entre mediano y grande. El grupo alternativo mejoró en cinco variables de forma significativa, sin embargo, no mejoraron de forma significativa en dos de ellas (p<0,05). Por lo tanto, el programa de entrenamiento tradicional, a través de la asignación de tareas motrices, incrementaron las mejoras en la coordinación y en los cambios de dirección, en mayor medida que el programa alternativo de entrenamiento, tanto de forma significativa como en el tamaño del efecto que provocaron.

Descargas

Publicado

2022-05-18

Número

Sección

Artículos