4XBULLYING. DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN CUESTIONARIO POR ALUMNADO DE 4o DE LA ESO

Autores/as

  • M. Sánchez-Zafra
  • J. Cachón-Zagalaz
  • D. Sanabrias-Moreno
  • M.L. Zagalaz-Sánchez
  • A.J. Lara- Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.94696

Resumen

Antecedentes: Estudio que surge como consecuencia del proyecto SCIENCE-IES (UJA) dirigido por el Grupo de investigación HUM-653 y desarrollado por un grupo de estudiantes de 4o de la ESO de la SAFA de Úbeda. Se trata de acercarlos a la lucha libre, deporte olímpico no agresivo y poco conocido por los estudiantes, así como iniciarlos en la investigación alrededor de la violencia escolar (bullying).

Objetivo: Acercar al alumnado de Educación Secundaria a la metodología de investigación cualitativa, diseñando y aplicando un cuestionario para medir la violencia escolar y el entorno en el que se produce.

Material y Método: Estudio de carácter descriptivo y corte transversal, en el que participaron 185 alumnos de la SAFA de Úbeda con edades comprendidas entre 12 y 17 años (ESO y Bachillerato). El instrumento utilizado fue el cuestionario 4XBULLYING, elaborado ad-hoc por el grupo de estudiantes citado, con ayuda de los investigadores que firman este manuscrito. El cuestionario, de cuatro dimensiones (agresor presencial y virtual, víctima presencial y virtual), se difundió a través de Google Forms entre el alumnado de la SAFA.

Discusión y Conclusiones: En general se observa que son superiores los casos de bullying presencial que los de virtual, aunque parece frecuente que estas situaciones de acoso escolar empiecen con manifestaciones presenciales y posteriormente produzca el acoso en la red. Los agresores que actúan cara a cara optan por la invención de apodos sobre el físico de sus víctimas, mientras que los que lo hacen a través de las redes prefieren difundir información personal sin previo consentimiento del afectado. Por último, el alumnado participante destaca haber adquirido conocimientos sobre la lucha libre y la elaboración de un instrumento elemental de investigación como el cuestionario 4XBULLYING.

Descargas

Publicado

2022-05-18

Número

Sección

Artículos