APLICACIÓN METODOLÓGICA FLIPPED CLASSROOM Y EDUCACIÓN FÍSICA EN ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
DOI:
https://doi.org/10.58727/jshr.94694Resumen
En los últimos años, aquellos estilos de enseñanza que cedían mayor responsabilidad, participación y autonomía al alumnado han ido ganando adeptos en Educación Física. Por ello, surgen metodologías activas como el modelo pedagógico Flipped Classroom, un modelo innovador dentro del ámbito educativo de la Educación Física (EF), más conocida e investigada en otras áreas. Esta revisión sistemática pretende analizar tanto los efectos como la eficacia de los mismos derivados de este enfoque pedagógico (FC) en las publicaciones científicas en el ámbito de la EF, dentro de la enseñanza no universitaria. La búsqueda incluye estudios publicados desde 2015 hasta la actualidad, empleando las bases de datos de Web of Science, Scopus, Dialnet y Google Académico. Flipped classroom, flipped learning, physical education, primary, secondary education o high school fueron palabras clave utilizadas para la búsqueda combinadas con buscadores booleanos. Fueron excluidos aquellos estudios que no estuvieran en inglés o español y los artículos que no abordaban la intervención en el ámbito de la EF. Ocho artículos fueron finalmente seleccionados. Durante la presente revisión se analizaron las diferentes variables como: motivación, tiempo de compromiso motor y la autonomía, entre otros. Los resultados obtenidos indican que el modelo Flipped Classroom tiene multitud de beneficios en el alumnado con respecto a la utilización de una metodología tradicional. Sin embargo, se necesitan más estudios para evidenciar y dar consistencia a estas conclusiones.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 P.A. Gosálbez-Carpena, S. García-Martínez, M. García-Jaén, O. Østerlie, A. Ferriz-Valero
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.