Patterns of use of a bike-sharing system in a rural coastal town: the case of VaiBike

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DOI :

https://doi.org/10.58727/jshr.94206

Résumé

En algunas ciudades europeas, se ha analizado el ambiente urbano para aumentar las opciones de movilidad, fomentar la práctica de actividad física (AF), mejorar el aire y reducir la congestión de tráfico mediante un sistema de bicicletas compartidas (BSS). Se ha diseñado un estudio cuantitativo y longitudinal con la recogida y análisis de datos del BSS de Vilagarcía de Arousa (Galicia, noroeste de España). Se contabilizó diariamente el número de usos del sistema de bicicletas VaiBike y se registraron un total de 59.998 observaciones (Hombres n=42.411; Mujeres n=17.587). Los hombres de 65 a 79 registraron una media superior a 50 minutos durante todos los días de la semana. En cambio, las mujeres ha sido mucho mayor la diferencia de uso entre los días de la semana y los fines de semana, especialmente en domingo llegando a superar en todas las franjas de edades los 40 minutos de media de uso. Se concluye que se podrían cumplir las recomendaciones de la OMS para la AF y salud, ya que los minutos de alquiler de las bicicletas del sistema son superiores a 30 minutos de media. Los hombres presentan mayor registro en el sistema y más media de uso que las mujeres, especialmente el grupo de edad de 65 a 79 años que se mantiene por encima de los 50 minutos todos los días de la semana y en todas las estaciones del año. En las mujeres los valores se sitúan en torno a la media hora durante todos los días de la semana y suben a más de 40 durante el domingo. Estos resultados pueden ser de gran utilidad para profesionales de la salud y administraciones públicas, pues conocerán cual es el perfil de los usuarios de bicicletas y sus patrones de uso de cara a mejorar el entorno urbano para incentivar la práctica de AF.

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Publiée

2023-09-02