Asociación entre el tiempo pasado frente a pantallas y actividad física realizada por escolares de Lima Metropolitana durante el estado de emergencia por Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.58727/jshr.94131Resumen
En el contexto actual, es importante conocer los estragos del estado de emergencia en escolares. Es por ello, que este estudio transversal analítico tiene como objetivo determinar la asociación entre el tiempo en pantallas con el nivel de actividad física (AF). Participaron 169 estudiantes de nivel primario de Lima Metropolitana, evaluados mediante el cuestionario de tiempo en pantallas, el Cuestionario de actividad física para niños (PAQ-C) y un reporte sociodemográfico. Los resultados indican que el 52.1% ganó peso durante la pandemia y 62.7% de los estudiantes usaron pantallas por más de 5 horas en un día típico de lunes a viernes. El PAQ-C determinó que el 74.6% no cumplió con los tiempos de actividad física recomendada (AF-NR= < 2.73). En este estudio, no se encontró una asociación estadística entre el tiempo de uso en pantallas de los niños con el cumplir con los niveles de actividad física recomendados. Sin embargo, se encontraron asociadas a la AF-NR variables como la cantidad de hermanos, el haber tenido integrantes del hogar con sintomatología Covid-19 y el tiempo que recibe talleres de AF de manera remota a la semana.
Palabras clave: Tiempo en pantallas; Actividad Física; Niños.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Yessenia Yasmin Alegre Navarro, Nicole María del Cielo Sánchez Yaipén, Mariabelén Uriarte Delgado, Sergio Bravo-Cucci

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.