Asociación entre el tiempo pasado frente a pantallas y actividad física realizada por escolares de Lima Metropolitana durante el estado de emergencia por Covid-19

Autors/ores

  • Yessenia Yasmin Alegre Navarro Carrera de Terapia Física, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC https://orcid.org/0000-0002-2135-5703
  • Nicole María del Cielo Sánchez Yaipén Carrera de Terapia Física, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC https://orcid.org/0000-0003-0108-4501
  • Mariabelén Uriarte Delgado, Mg. Carrera de Terapia Física, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC https://orcid.org/0000-0003-0764-0628
  • Sergio Bravo-Cucci, Mg. Carrera de Terapia Física, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC https://orcid.org/0000-0001-6357-0308

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.94131

Resum

En el contexto actual, es importante conocer los estragos del estado de emergencia en escolares. Es por ello, que este estudio transversal analítico tiene como objetivo determinar la asociación entre el tiempo en pantallas con el nivel de actividad física (AF). Participaron 169 estudiantes de nivel primario de Lima Metropolitana, evaluados mediante el cuestionario de tiempo en pantallas, el Cuestionario de actividad física para niños (PAQ-C) y un reporte sociodemográfico. Los resultados indican que el 52.1% ganó peso durante la pandemia y 62.7% de los estudiantes usaron pantallas por más de 5 horas en un día típico de lunes a viernes. El PAQ-C determinó que el 74.6% no cumplió con los tiempos de actividad física recomendada (AF-NR= < 2.73). En este estudio, no se encontró una asociación estadística entre el tiempo de uso en pantallas de los niños con el cumplir con los niveles de actividad física recomendados. Sin embargo, se encontraron asociadas a la AF-NR  variables como la cantidad de hermanos, el haber tenido integrantes del hogar con sintomatología Covid-19 y el tiempo que recibe talleres de AF de manera remota a la semana.

Palabras clave: Tiempo en pantallas; Actividad Física; Niños.

Biografies de l'autor/a

Yessenia Yasmin Alegre Navarro, Carrera de Terapia Física, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC

Bachiller de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Fisioterapeuta del Centro Universitario de Salud UPC.

Nicole María del Cielo Sánchez Yaipén, Carrera de Terapia Física, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC

Bachiller de la carrera de Terapia Física de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. 

Mariabelén Uriarte Delgado, Mg., Carrera de Terapia Física, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC

Licenciada en la carrera de Terapia Física y Rehabilitación.

Magíster de Educación Universitaria.

Docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Fisioterapeuta en el Centro Universitario de Salud de la UPC.

Sergio Bravo-Cucci, Mg., Carrera de Terapia Física, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC

Licenciado de la Carrera de Terapia Física y Rehabilitación.

Magister en Rehabilitación en Salud.

Investigador RENACYD de CONCYTEC.

Docente Coordinador de Cursos de Investigación de la Carrera de Terapia Física UPC.

Publicades

2023-09-02