Valoración de la musculatura isquiosural en escolares de Primaria: Programa ISQUIOS

Autores/as

  • María del Pilar Sainz de Baranda Andújar Universidad de Murcia
  • Andrea Moreno
  • Antonio Cejudo
  • Fernando Santonja

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.93757

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar el grado de extensibilidad de la musculatura isquiosural en escolares de Primaria. Participaron 741 escolares de 3º a 6º curso de Primaria (384 niñas y 357 niños), pertenecientes a 16 colegios (Edad: 10,55±1,11 años, Talla: 142,49±8,66 cm., Peso: 40,23±10,57 kg). La extensibilidad isquiosural fue determinada mediante el test de elevación de la pierna recta (EPR). Los escolares fueron categorizados en tres grupos en función de la extensibilidad isquiosural (Normal: >75°; Grado I: 74-61° y Grado II: <60°). La media de flexión de la cadera derecha fue de 68,71°±8,89° y la de la cadera izquierda fue de 69,15°±9,13°. No se encontraron diferencias significativas entre los valores obtenidos con el test de la elevación de la pierna recta medido en el lado derecho y en el izquierdo. Para la pierna derecha, el 30,39% presentó valores dentro de la normalidad, el 44,78% presentó valores de cortedad grado I y el 24,83% de cortedad grado II; para la pierna izquierda el 31,35% presentó valores dentro de la normalidad, el 44,32% presentó valores de cortedad grado I y el 24,32% de cortedad grado II. Los resultados del presente estudio muestran como los escolares presentan porcentajes de normalidad muy bajos con un 30,39% para la extremidad inferior derecha y un 31,35% para la izquierda. Mientras que el resto de los escolares presentan cortedad de la musculatura isquiosural. Cuando se analizan estos resultados en función del sexo se observan diferencias significativas presentando las niñas mayores porcentajes de normalidad con un 43,49% de normalidad frente al 18,26% en los niños. Estos resultados muestran una elevada frecuencia de cortedad isquiosural tanto en los niños como en las niñas que requiere un programa de estiramientos específicos.

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Publicado

2023-05-02

Número

Sección

Artículos