Immediate effects of a short postural education intervention in secondary school

Autores/as

  • Vicente Miñana-Signes Universidad de Valencia https://orcid.org/0000-0003-2114-1294
  • Nerea Hernando-Álvarez IES Ferrer i Guàrdia
  • Laura Monleón-Vicente IES Ferrer i Guàrdia
  • Lluna Fernández-Ferrándiz IES Ferrer i Guàrdia
  • Manuel Monfort-Pañego Facultad de Magisterio, Universidad de Valencia https://orcid.org/0000-0002-3181-2170

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.92313

Resumen

Las intervenciones educativas sobre la salud de la espalda en el contexto escolar son importantes debido a la alta incidencia de dolor lumbar inespecífico (DLI). Este estudio analizó la mejora del nivel de conocimientos sobre la salud y cuidados de la espalda y el nivel de hábitos posturales a través de una intervención educativa corta en adolescentes. Se hizo servir un estudio cuasiexperimental con un grupo experimental de 22 alumnos/as que participaron en dos sesiones educativas: una teórica y otra práctica. Se utilizaron instrumentos de evaluación del DLI, de conocimientos y de hábitos posturales. La prevalencia de DLI a lo largo de la vida, así como en el último año fue similar (27.3%; n= 6). La prueba longitudinal de Wilcoxon mostró una mejora significativa de los conocimientos generales (z= -2.945; p= .003; η2= .39) así como en los conocimientos específicos (z= -2.948; p= .003; η2= .35). Como conclusión, se puede afirmar que la prevalencia de DLI fue elevada en el alumnado de 1º de la ESO i que la intervención resultó efectiva para mejorar los conocimientos sobre la salud y cuidados de la espalda. No obstante, para mejorar los hábitos posturales las intervenciones cortas podrían no ser efectivas.

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Publicado

2023-05-02

Número

Sección

Artículos