Immediate effects of a short postural education intervention in secondary school
DOI:
https://doi.org/10.58727/jshr.92313Resumen
Las intervenciones educativas sobre la salud de la espalda en el contexto escolar son importantes debido a la alta incidencia de dolor lumbar inespecífico (DLI). Este estudio analizó la mejora del nivel de conocimientos sobre la salud y cuidados de la espalda y el nivel de hábitos posturales a través de una intervención educativa corta en adolescentes. Se hizo servir un estudio cuasiexperimental con un grupo experimental de 22 alumnos/as que participaron en dos sesiones educativas: una teórica y otra práctica. Se utilizaron instrumentos de evaluación del DLI, de conocimientos y de hábitos posturales. La prevalencia de DLI a lo largo de la vida, así como en el último año fue similar (27.3%; n= 6). La prueba longitudinal de Wilcoxon mostró una mejora significativa de los conocimientos generales (z= -2.945; p= .003; η2= .39) así como en los conocimientos específicos (z= -2.948; p= .003; η2= .35). Como conclusión, se puede afirmar que la prevalencia de DLI fue elevada en el alumnado de 1º de la ESO i que la intervención resultó efectiva para mejorar los conocimientos sobre la salud y cuidados de la espalda. No obstante, para mejorar los hábitos posturales las intervenciones cortas podrían no ser efectivas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Vicente Miñana-Signes, Nerea Hernando-Álvarez, Laura Monleón-Vicente, Lluna Fernández-Ferrándiz, Manuel Monfort-Pañego
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.